Diez años del 4F

Hace poco más de un año el 4F –uno de los mayores montajes policiales que ha vivido la ciudad de Barcelona – fue noticia. El 17 de enero de 2015 el Canal 33 emitió, aunque no íntegramente, ‘Ciutat Morta’, el documental que trata de esclarecer los hechos que ocurrieron la noche del 4 de febrero de 2006 en un teatro okupado en Sant Pere Més Baix. En medio de una carga policial, un guardia urbano fue gravemente herido por el impacto de una maceta que cayó desde la azotea. Sin embargo, varios jóvenes, que se encontraban en la puerta, fueron detenidos e inculpados por intento de homicidio. Las detenciones de Patricia y Alfredo, que se encontraban en la otra punta de Barcelona en el momento de los disturbios, fueron el culmen de este sinsentido.

Y después, cárcel, torturas y mentiras institucionales. Hoy se cumplen 10 años del 4F y, aunque de forma amarga, solo podemos felicitaros: por seguir luchando, por no rendiros, por ayudar a otras víctimas de corrupción judicial, por rescatar la memoria de Patricia Heras. Nosotros tampoco los perdonamos, ni os olvidamos.

Viñeta de Kiko J. Sánchez
Viñeta de Kiko J. Sánchez

Autores:

Belen Remacha foto Belén Remacha nombre

linea decorativa

Vivo en un estado entre la inquietud y la hipérbole. He venido paracabrearme con el mundo, para contar historias, para experimentar con el lenguaje ¡Y voy a por el nuevo nuevo nuevo periodismo! Aunque no tengo dioptrías llevo gafas violetas. Redactora en Altaïr Magazine. Hace poco también tropecé con la sociología criminal y la crónica negra…

Twitter


kiko foto kiko nombre

linea decorativa

Me encantaría que en mi DNI pusiera que nací en Utopía. Pero caí en el continente equivocado y además ese país aún no existe. Quizá por eso me interesan las pequeñas victorias de los que siempre pierden y las historias más curiosas que suceden en el planeta. Aquí trataré de contarlas, para que otros las conozcan y por el hecho egoísta de descubrirlas. A veces también dibujo personajes deformes y tristes que pretenden ser graciosos.

Twitter Blanca Uson


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *