Antonio López Hidalgo, el periodista de las calles y las aulas

Sofía Villa y Laura Juan//

Antonio López Hidalgo, periodista y reportero de investigación, acompañó el 3 abril a los alumnos de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Aquí un pequeño artículo sobre uno de los grandes periodistas de nuestro país.

“¿Creéis que la Guardia Civil no sabe que estamos hablando de ellos ahora? Lo sabe y nos controla, así como todos los municipios de menos de 50.000 habitantes, las fronteras y nuestros teléfonos”. Con estas palabras nos mostraba Antonio López Hidalgo su carácter dicharachero e ingenioso. Este veterano andaluz fronterizo nacido y criado en Montilla y madurado en Sevilla vino a hablarnos sobre su clásico libro de investigación El sindicato clandestino de la Guardia Civil gracias al marco creado por el Seminario permanente “Imágenes, imaginarios y crítica político cultural” del Grupo HERAF de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

López Hidalgo ha trabajado desde 1982 en todos los ámbitos periodísticos: prensa escrita, televisión, radio, gabinetes de comunicación y prensa digital. Está especializado en periodismo de investigación, información política y crítica literaria y también es catedrático en la Universidad de Sevilla. Entre sus obras periodísticas y literarias destacan: La exactitud de la nostalgia, El privilegio del olvido, El sueño de las manzanas, Cuentos que fueron noticia, De la vida y otras anécdotas, La vida inventada de Máximo Español, Escrito en Brasil y El ruido y las nueces.

Libro Antonio

Acaba de publicar dos libros emblemáticos, uno de ellos, Periodismo narrativo en América Latina (2018), en el que defiende, de la mano de otros nueve autores de España, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, el periodismo reposado. Este es un periodismo compuesto de dos fases: por un lado, una inmersión del periodista en el entorno que investiga para empaparse del ambiente y vivir la historia en primera persona y, por otro, una escritura específica y de calidad.  “Con el nacimiento del telégrafo surgió el concepto de inmediatez y de actualidad. Sin embargo, ese periodismo inmediato y cotidiano que lanzan todos los medios de comunicación pierde valor porque trabaja con materiales demasiado frágiles que no se contrastan. A este tipo de noticias yo las denomino ‘noticias clinex’”- bromea López Hidalgo- “Por eso, en este libro hablamos de un periodismo más completo donde existe una renovación de los textos clásicos”.

Otra de sus publicaciones más recientes es El periodismo que contará el futuro (2018) que recoge cuatro ensayos sobre las tecnologías emergentes donde se ofrece otra mirada del mundo a través de imágenes 360 grados o el periodismo cómic. “Ya existen en España entre 7 u 8 laboratorios de distintos medios de comunicación que apoyan este periodismo diferente”, afirma López Hidalgo. En este libro, el reportero de investigación también aborda la problemática de la precariedad laboral que sufren los periodistas y la crisis de la empresa periodística.

El sindicato clandestino de la Guardia Civil

Entre 1985 y 1990 investigó, junto a Juan Emilio Ballesteros, el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), un movimiento subversivo surgido en el seno de la Guardia Civil cuyo objetivo era la desmilitarización del Instituto Armado. “España estaba en democracia, pero no las casas-cuartel. Hasta que el ejército no se democratizó no existió una verdadera democracia”, reconoce López Hidalgo.

IMG_20190403_002821_103

Desde entonces, como cuenta el periodista, le han parado en aeropuertos y aduanas y le han pedido la identificación en múltiples situaciones. Persecuciones en coches, llamadas anónimas desde cabinas telefónicas y diligencias judiciales fue el entorno en el que se movieron Antonio y su compañero durante su investigación. Lo citaban cada semana para declarar al tribunal militar. “Siempre me formulaban las mismas preguntas y yo siempre contestaba lo mismo: ‘Me acojo a mi derecho de no revelar la identidad de mis fuentes’. Sin embargo, con la rutina y el agotamiento de mi paciencia fui viendo esta situación con humor y en la última citación le contesté al general: ‘Siempre se dice que el Sur no existe, ¿no? Pues sí, el Sur existe, y el SUG también”.

IMG_20190403_002800_050Pero esta no fue la única anécdota divertida que López Hidalgo nos relató en nuestro encuentro. También nos reveló la verdadera razón por la que a los guardias civiles no les agradaba el tricornio: “Una de sus reivindicaciones era la sustitución del tricornio por una prenda más actual. Esto se debía a que estaba hecho de charol, por lo que durante la noche eran más visibles porque ese tejido brillaba. Pero también a que el charol, al generar a los guardias tanto calor en la cabeza, les provocaba que perdieran el pelo. Por eso, la mayoría de los guardias civiles de aquel entonces estaban calvos”.

El sindicato clandestino de la Guardia Civil no solo tuvo repercusiones judiciales o en el ámbito de la Guardia Civil. El impacto de esta investigación, así como el de otros trabajos contemporáneos (‘caso Roldán’, ‘caso Los Gal’ o ‘caso Filesa’), supuso que se convirtiera en un referente para el periodismo de investigación. Este es un periodismo profundo que exige tiempo, dedicación y búsqueda incesante, pues extrae información fuera de los cauces convencionales. Crea información propia, trabajada e investigada, normalmente con la cuantía y el aval de contar con un “garganta profunda” que te revele información y confidencias. Es por eso que otra de las características de este periodismo es la especial relación que se establece con las fuentes.

Casos más recientes como el ‘caso Bárcenas’, el ‘caso Bankia’ o ‘Los papeles de Panamá’ siguen demostrando la importancia, prácticamente necesidad, de este periodismo de investigación en nuestra sociedad. Dos circunstancias fundamentales que afectan al periodismo actual son la inmediatez que se exige y el factor tiempo, siempre limitado. La pausa, el detenimiento, la observación, el análisis y la elaboración propia es lo que proporciona la verdadera calidad.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *