Del Rey a Podemos: el último caso de censura

El Jueves, “la revista que sale los miércoles”, esta vez ha salido en jueves. Un día después y con otra portada.

La publicación satírica El Jueves ha sido la protagonista del último caso de censura. La revista que sale los miércoles tuvo que salir el jueve s porque su propietario, Ricardo Rodríguez, dueño de RBA Ediciones, consideró que la portada dibujada por Manel Fontdevila, en la que se podíaver al recién abdicado Juan Carlos I entregando una corona llena de excrementos al –si nada sucede- futuro Rey, no era oportuna.

Nos ha dejado helados porque… la censura reaparece una vez más para retirar una portada referida a uno de los temas que aún parece tabú en España- la monarquía y los miembros de la familia real-.

La consecuencia de la retirada de la portada, sustituida por una protagonizada por Pablo Iglesias y el fenómeno Podemos, ha sido la dimisión, entre otros, de Manel Fontdevila, Albert Monteys o Guillermo Torres, dibujantes de la publicación.

El dibujante Albert Monteys ha explicado que su dimisión se debe, en primer lugar, a la retirada “por parte de RBA (NO de El Jueves)” de la citada portada y por la prohibición expresa de la Editorial “de hablar en portada de la Casa Real”.

Algunas voces apuntan a la posible desaparición de la revista y los propios colaboradores, desde Twitter, a un ataque de RBA a El Jueves, ya que la censura acabaría por descubrirse y el daño para la publicación “sería enorme”.

10428940_10202988405285186_400626620_n

Parece que solo los trabajadores honrados dimiten en este país – bueno, y el rey protagonista de la desaparecida portada-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *