El embajador de la ciudad del viento

Texto: Adrián Luis. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza//

Kase.O quitó el envoltorio de las Fiestas del Pilar 2017 con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Durante los más de doce minutos que duró la proclama, el rapero y embajador de Zaragoza agradeció como es costumbre en él a aquellas personas que le han ayudado a crecer como ser humano y artista. Kase.O también tuvo palabras de condena en contra de las agresiones sexistas y pidió paz para aquellos que sufren la guerra o que están pasando por un mal momento en sus vidas. Y antes de encender la mecha del cohete, el MC versionó su canción Soy de Aragón con las tradiciones de los zaragozanos y zaragozanas durante las Fiestas.

Javier Ibarra, el ser que hay tras Kase.O, con su mensaje emocionó a todos aquellos que se congregaron en la plaza del Pilar, tanto a sus seguidores como a las personas que no son entendidas en el género musical  da la rima –mención aparte merece sus capacidad de calmar los ánimos en unos días tensos para la ciudad por el conflicto catalán–. Un individuo que desconocía la existencia del rapero es Santiago Blanco Rico, según Eldiario.es, capellán del colegio Sansueña de Zaragoza, que el 9 de mayo fue noticia por mostrar su rechazo a la elección de Ibarra como pregonero a través de una carta enviada al director del periódico Heraldo de Aragón. En la misiva publicada en la edición impresa del rotativo aragonés el 4 de mayo, Blanco Rico acusaba al rapero de ser “sexista” por el contenido sexual de la canción Mitad y mitad y se preguntaba: “¿De verdad los aragoneses nos merecemos este pregonero para las Fiestas en honor de la Virgen del Pilar?”.

Javat, otro pseudónimo de Javier Ibarra, ha conseguido llenar la mayoría de los conciertos que ha realizado en este 2017 dentro de la gira por su álbum en solitario El círculo. En poco más de mes y medio del lanzamiento el 23 de septiembre, la obra del rapero se había convertido en el Disco de Oro por vender más de 20.000 copias en plena era de la descarga digital de canciones. Pero este logro no le era extraño. Violadores del Verso, el grupo que integra con Sho Hai, Lírico y R de Rumba, obtuvo el mismo galardón por el LP Vivir para contarlo en 2006.

Kase.O, uno de los pioneros del rap en español, está considerado por muchos como el mejor rimando sobre una instrumental. Este don lo cultivó siendo un adolescente a base de descaro y maquetas. Soy de Aragón forma parte de la maqueta de 1995 Dos rombos. Entonces tenía 15 años. Ni en el mejor de los sueños se imaginaría que toda la plaza del Pilar iba a entonar el estribillo.

Estos representan algunos de los logros que justifican el nombramiento de Kase.O como pregonero de las Fiestas del Pilar. Pero Javier Ibarra, hijo predilecto de Zaragoza, debe su presencia en el balcón de la casa consistorial a un motivo mayor. Y este no es otro que ser embajador de su ciudad por todo el mundo. Muchas personas conocen Zaragoza gracias a las canciones de Kase.O y Violadores del Verso. “En nuestras letras y en los créditos de nuestros discos siempre hemos destacado a Zaragoza como escenario de nuestras aventuras lingüísticas y como fuente de inspiración eterna”, confesó el artista en la inauguración de las Fiestas patronales. Entre sus versos están presentes La Jota y otros barrios, el cierzo y su frío, el Ebro, la noche de la capital aragonesa y los zaragozanos. Kase.O no solo no reniega sino que exhibe con orgullo su tierra.

Por el balcón del Ayuntamiento se han asomado pregoneros de múltiples ámbitos, con diferentes credenciales y para todos los gustos. Ser una personalidad nacida en Aragón o un foráneo que ha contribuido con sus logros a dar a conocer esta comunidad corresponden los principales criterios para determinar la figura pública encargada de leer el pregón. Kase.O cuando actúa en Madrid, Londres o Medellín siempre porta en el interior de su corazón a su amada ciudad natal. Por ello, Javier Ibarra Ramos, como se presentó ante 100.000 almas, se mereció por derecho propio tener la responsabilidad de ser el maestro de ceremonias de las Fiestas de Zaragoza y, como todo lo que se propone, estuvo a la altura de las mismísimas torres del Pilar.

Autor: 

Maria irun nombrelinea decorativa

Observo a las personas sin cesar, pienso por encima de mis posibilidades y solo hablo cuando tengo algo que aportar irónica o intelectualmente. Ante el documento en blanco, no sé si decantarme por los deportes, por el cine o por las series. Pero la realidad al final me empuja hacia los problemas sociales.

Twitter Blanca Uson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *