Welcome to the fantastic Golden Globes

Dani Calavera//

La prensa extranjera de Hollywood se junta para otorgar los Globos de Oro, antesala de los Oscar, unos de los premios más significativos de Norteamérica que sirven de predicción perfecta para saber qué ocurrirá en los próximos meses de cara a coronar lo mejor del año. ¿Cuántos artículos, reportajes, columnas, post o blogs comienzan de esta manera? Miles. Qué bien estaría que algún día se publicase: Un grupo de periodistas son sobornados todos los años asistiendo a comidas, fiestas y pases de prensa para elegir las mejores películas del año de cara a la galería… Boom.

Todos sabemos que la mayoría de los premios no son cine. Son espectáculo. Pero, ¿y lo entretenido que es este espectáculo? Además, este año, Seth Meyers, ex chico Saturday Night Live, conducirá la ceremonia. Una ceremonia que estará salpicada por el escándalo Weinstein y todos los casos de abusos sexuales perpetrados por actores, directores y productores, que han sido destapados recientemente en la meca del cine. ¿Cuántos chistes habrá? ¿Cuántos discursos reivindicativos? Gran parte de la prensa y el público estarán más pendientes de este caso que de los premios.

El espectáculo es así, debe estar regido por la contundencia, las luces, las sonrisas y la moda. Y no me refiero a la moda estilística, únicamente. Ya son varios los que han afirmado que vestirán de negro en la ceremonia, de luto por las víctimas de abusos sexuales. Nos enteraremos de todo en la alfombra roja… Y ahora empecemos con la quiniela. Yo estoy sonriendo y voy vestido de negro así que… ¡Que empiece el espectáculo!

Fue maravilloso ver al gordito genio mexicano Guillermo del Toro recoger el León de Oro en Venecia con su La forma del agua; más allá de que sea un gran film, recordemos que es una historia de amor fantástica. Es genial que la fantasía impere en estos tiempos. El regreso del Spielberg más clásico con sus papeles del pentágono y la confirmación de un gran autor como lo es Martin McDonagh con sus anuncios a las afueras siguen de cerca al gordito para alzarse con el triunfo. Cualquiera de ellas sería justa. Pero dejémonos llevar en los pronósticos por el corazón, que para algo lo tenemos.

Mejor película extranjera

Una pena que Verano 1993 no pasara el corte, pero es que este año ha habido muchas Toni Erdmann entre las elegidas. Lo más seguro es que la riña quede entre Una mujer fantástica y la multi-premiada en los premios del cine europeo The Square. Este film sueco ha conseguido encandilar a tantos como no convencer a muchos otros y, allá donde esté la polémica es donde está el quid de la cuestión porque las películas que trascienden suelen ser divisoras de opiniones natas, desde el momento de su concepción.

Nos decantamos por ella, porque se trata de la prensa extranjera de Hollywood de quienes estamos hablando. Los Oscar son ya otra historia, y más cuando se trata de films en lengua no inglesa.

Seguramente ganará: The Square

Debería ganar: Una mujer fantástica

Ojito, que no sería raro que ganase: Loveless

Mejor actor secundario

Suele pasar que en esta categoría se juntan grandes interpretaciones que se dividen entre los mejores personajes del año y los actores que nunca han sido justamente reconocidos. Aunque no interpreten el papel de sus vidas, el efecto veteranía y el no haber sido justamente premiados en el pasado se dan la mano para arrebatar el gordo a aquel que lo merece más por otro film. ¡Pero nadie se atreve a discutir cuando un gran actor es justamente premiado! Y más si lo hace por una buena interpretación en una película y, este año. afortunadamente, así es el caso. Willem Dafoe, Sam Rockwell, Richard Jenkins. Cualquiera. Y… ¡Ahá! Aquí entra el efecto de la denuncia del momento. Cristopher Plummer está nominado en el papel que debería haber interpretado Kevin Spacey por Todo el dinero del mundo. ¿Le darán el Globo al veterano actor haciendo así que la postura de la prensa extranjera quede clara? Esto es espectáculo, amigos… No sería nada raro.

Seguramente ganará: Willem Dafoe por The Florida Project

Debería ganar: Sam Rockwell por Tres anuncios a las afueras

Ojito, que no sería raro que ganase: Cristopher Plummer por Todo el dinero del mundo

P.d.: Debería estar nominado Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras… Ni qué decir que si lo estuviera el Globo sería suyo, por mi parte, como siempre que está nominado a algo este monstruo. Veremos en los Oscar.

Mejor actriz secundaria

Pasa un poco parecido a lo que ocurre apartado masculino. Los secundarios son los pilares del estilo; sus reconocimientos, los más elegantes también. Este año casi todos los focos de premios están puestos en Laurie Metcalf por una de las películas más aplaudidas del año, Lady Bird. Sin embargo, muchas otras interpretaciones merecen justo reconocimiento y, aunque no logren el Globo, sí que estarán en los Oscar. Este es el año de las mujeres. Y todas ellas están espléndidas en sus papeles. Lo que pase o deje de pasar, independientemente de la situación que vivimos actualmente, no abandonará el buen juicio a premiar una gran interpretación.

Seguramente ganará: Laurie Metcalf por Lady Bird

Debería ganar: Allison Janney por Yo, Tonya

Ojito, que no sería raro que ganase: Octavia Spencer por La forma del agua

Mejor película de animación

Raro que Coco, la última maravilla de Pixar, esté siendo tratada como “film menor de la compañía”. Aún así, y a pesar de algunas duras contrincantes, como la estupenda y muy laureada Loving Vincent, no creo que tenga muchos problemas para hacerse con el Globo de Oro en este apartado.

Seguramente ganará: Coco

Debería ganar: Coco

Ojito, que no sería raro que ganase: Loving Vincent

¡Publicidad! Una breve promo nos avisa de que el mejor guión será para Tres anuncios en las afueras, aunque no sería raro que se lo llevase Lady Bird. ¿La ausencia? Una de las mejores películas del año, el gran chiste de humor negro Déjame salir; hubiese sido la más perfecta ganadora en este terreno, por muchos tópicos que tenga… Le auguro nominación al gran Jordan Peele en los Oscar por su magnífico primer trabajo en la gran pantalla. ¿Banda sonora? Hans Zimmer ha parido la que sea su partitura más brutal y perfecta para Dunkerque de Nolan. El Globo debería ser suyo, muy a pesar de la siempre bellísima música de Alexandre Desplat, esta vez para La forma del agua de del Toro.

Mejor película (comedia o musical)

Tal y como están las cosas, El gran Showman, que prometía bastante más de lo que finalmente ha dado, ya no es tan destacable como lo era hace un par de meses. ¿Comedia o musical? Rara vez los films nominados son acordes a su nominación. Así pues, la cosa queda en films más pequeños, reivindicativos y que han sido más aplaudidos. Y por muchísimo que nos haya gustado The disaster Artist, que desde luego así ha sido… Larga vida cinematográfica a Jordan Peele. ¡Que no pare nunca!

Seguramente ganará: Déjame Salir

Debería ganar: Déjame Salir

Ojito, que no sería raro que ganase: The disaster Artist

Mejor actor (comedia o musical)

Hugh Jackman nos encanta a todos, y del mismo modo que sus papeles siempre son aplaudidos, esta vez se lo merece como pocas por su gran Showman… Pero del mismo modo que sucede en el apartado de película, otros duros y más académicos contrincantes se le han plantado delante. Lo sentimos, Hugh, James Franco se sale como Tommy Wisseau y el emergente Daniel Kaluuya tiene muchas, pero que muchas papeletas.

Seguramente ganará: James Franco por The disaster Artist

Debería ganar: James Franco por The disaster Artist

Ojito, que no sería raro que ganase: Daniel Kaluuya por Déjame Salir

Mejor actriz (comedia o musical)

Los representantes de Margot Robbie lo están haciendo muy bien. La actriz salta a la fama y ahora se marca el papelón de su carrera con Yo, Tonya. ¿Es suficiente? Quizás, porque su Tonya es la más premiable de todas las nominadas. Pero, como siempre, todo depende del espectáculo. Veremos qué sucede cuando la prensa extranjera recuerde que Saoirse Ronan se va a hacer con el Oscar este año… Si Frances McDormand se lo permite.

Seguramente ganará: Saoirse Ronan por Lady Bird

Debería ganar: Judi Dench por La Reina Victoria y Abdu.

Ojito, que no sería raro que ganase: Margot Robbie por Yo, Tonya

Mejor actor (drama)

A ver, que me la voy a jugar muchísimo con lo que voy a decir…  Gary Oldman, actor de actores, nunca jamás ha sido justamente premiado. ¿El motivo? Siempre le han dado completamente igual los premios. Por primera vez en su carrera va a por el todo con su interpretación de Churchill en La hora más oscura… Todo apunta a que será el reconocimiento del año. Todo, excepto la situación actual. Vivimos en una época de limpieza; el mundo occidental y también el del espectáculo se está quitando las telarañas. Hace unos años la excelente película Brokeback Mountain de Ang Lee no se llevó el Oscar por lo que todos sabemos: trataba de un amor homosexual entre dos hombres. No nos engañemos, fue por eso. ¿Qué sucede este año? Que Call me by your name, uno de los films más laureados con temática similar a aquella, está arrasando entre la crítica y el público, yY uno de sus protagonistas, Timothée Chalamet, está nominado. ¡Y encima goza del efecto “Adrien Brody por El Pianista”, es el único no famoso nominado!… Ay, señor Oldman, que a lo mejor este año tampoco es su año. Y eso que usted mismo ha admitido entrar en el circo de Hollywood muy a su pesar para hacerse con los premios.

Imagino la situación: Tom Hanks, Daniel Day-Lewis y Denzel Whasington, el resto de nominados -gigantes del cine todos ellos- haciéndole pasillo a Oldman… Joder, ojalá. Pero la corrección política de cara a la galería manda. Si no en los Globos, lo hará en los Oscar.

Seguramente ganará: Timothée Chalamet por Call me by your name

Debería ganar: Gary Oldman por La hora más oscura

Ojito, que no sería raro que ganase: Cualquiera de los demás. Estamos hablando de Hanks -el padre de América-, Whasington -el tío enrrollado de América- y Day-Lewis -el hermano mayor que se fue, se hizo un hombre y ha vuelto reivindicando lo que seguramente es: el mejor actor vivo del mundo-.

Mejor actriz (drama)

Ganará, debería y no sería raro, porque sería lo normal y punto: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. Nada más que añadir. La gran pelea del Oscar estará entre ella y Ronan por Lady Bird.

Mejor director y mejor película (drama)

Podría extenderme muchísimo en estos apartados pero intentaré ser breve con un simple y directo alegato: Guillermo del Toro está, como él mismo dijo al recoger su merecidísimo León de Oro en Venecia, lleno de amor y cine. Lo lleva estando desde siempre y, junto a su extraordinaria El Laberinto del Fauno, La forma del agua es la película más redonda y premiable que se ha marcado. Ojalá la justicia haga acto de presencia y se lleve lo que se tiene que llevar, los dos premios gordos de la noche, consolidándola para los Oscar. Ojalá…

Mejor director

Seguramente ganará: Cristopher Nolan por Dunkerque

Debería ganar: Guillermo del Toro por La forma del agua

Ojito, que no sería raro que ganase: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras

Mejor película (drama)

Seguramente ganará: Call me by your name

Debería ganar: La forma del agua

Ojito, que no sería raro que ganase: Tres anuncios en las afueras

Me he terminado mi carajillo de Baileys, estoy saliendo por la puerta con un cigarrillo y de repente me gritan: “¡Calavera, tío, que no has dicho nada de los nominados a televisión!”. Mi respuesta, después de una calada: ni de coña sé tanto de las series como de películas como para atreverme a aventurar una quiniela… Eso os lo dejo a vosotros. Yo apuesto por Twin Peaks, es lo mejor del 2017, en televisión, cine, arte y en todo. “¡Pero si no está nominada!”.

¿Veis? A eso me refiero… Ojalá gane Kyle MacLachlan… ¡Ojalá!

“Yo soy el FBI” – Kyle MacLachlan como Dale Cooper en Twin Peaks. The return. Dándonos el momentazo del año.

Autor:

Sandra Lario foto Sandra lario nombre

linea decorativa

Crítico de cine en ZTV y Heraldo.es. Creador, presentador y realizador del programa más extra-elegante de cine: “Unas cuantas Pelis”. ¿Lo único que importa? Cine, música, escribir, mucho café, cine y música. Apasionado de la música y el cine tanto escrito como realizado, rodado y proyectado. Emocional y moralmente incapaz de escoger un género ¡Todos son buenos mientras sea buen cine!

Twitter Blanca Uson


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *