Pedro Santisteve cuenta con el pueblo

Quique Sánchez Renedo //

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reunió el pasado lunes en la Universidad de Zaragoza con los alumnos de cuarto de periodismo y repasó cómo se han desarrollado estos últimos cuatro años con el “Ayuntamiento del cambio” en la capital aragonesa.

Pedro Santisteve es el alcalde de Zaragoza desde el 13 de junio de 2015, cuando fue investido gracias a los votos de los concejales de Zaragoza en Común (ZeC), de la Chunta Aragonesista y del PSOE. Aunque haya gobernado en minoría, Santisteve considera que estos cuatro años han servido de instrumento para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la participación activa en los asuntos públicos de la ciudad.

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el alcalde fue en la importancia de que el pueblo se implique presentando sus inquietudes y pensamientos al Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2017, se organizan unos presupuestos participativos siguiendo como ejemplo el movimiento que se formó en Porto Alegre “en contra de la capitalización y para generar participación ciudadana”. A través de estos presupuestos se ha permitido colaborar en la política local a los vecinos de Zaragoza, quienes han hecho llegar sus propuestas a las instituciones públicas de forma directa desde sus barrios. Santisteve considera que los presupuestos participativos han sido “un ensayo” y valora positivamente que un 1% de la población (cerca de 6000 vecinos) participasen en sus primeras ediciones.

Esta activación de la ciudadanía se puso en práctica en el aula, ya que el invitado pidió colaboración para que el encuentro fuese dinámico y aceptó todo tipo de comentarios. Una de las preguntas de los futuros periodistas versó sobre la ruptura entre Podemos y ZeC, a lo que el alcalde respondió: “Que la dirección autonómica de Podemos haya decidido salirse de ZeC es muy triste y no tiene sentido, porque no tiene un espacio político diferente al de Zaragoza en Común”. Añadió que “el problema es suyo” y teme que esta “búsqueda de protagonismo” de Podemos presentando una lista alternativa a la de ZeC provoque que la derecha llegue a gobernar.

Otra de las principales preocupaciones que expresaron los estudiantes fue la dificultad de encontrar empleo al acabar los estudios. El alcalde explicó que cada vez se intentan sacar más plazas a concurso, pero que va poco a poco. “Los ayuntamientos no tienen capacidad para mover la economía local”, lamentó. Las políticas europeas de movilidad de empleo no confían en el poder público. Además, en palabras de Santisteve, “el poder en España se ha repartido entre el Estado Central y las autonomías”.

Esta situación dificulta, según el alcalde, que se puedan llevar a cabo acciones para formar una sociedad más justa. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han llevado a cabo medidas para preservar el medio ambiente con la introducción de vehículos híbridos o placas solares y también se han centrado en asuntos de índole social, por ejemplo con el aumento de la renta en servicios sociales para solucionar problemas de necesidad básica como los cortes de luz y de agua o los desahucios.

Por último, para Santisteve, un gran problema es que las ciudades sean “un campo donde se concentra una lucha donde los grandes poderes intentan conseguir los recursos”. Esto se concreta en que, en los años anteriores a la llegada de ZeC al Ayuntamiento “jugaron a desmontar el estado de bienestar” con “políticas privatizadoras de lo público que desembocaron en más de 1000 millones de euros de deuda”, según el alcalde. Para arreglar la “ciudad rota” que se encontraron, durante estos cuatro años ZeC ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y por la igualdad, poniendo énfasis en los derechos sociales y en el refuerzo de los servicios públicos. Temas que parece que seguirán siendo clave en la campaña electoral que empieza mañana viernes 10 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *