Premios Goya 2016. El año de la poesía hecha cine

Dani Calavera//

De nuevo presentada por Dani Rovira, la gala de los Goya del próximo 6 de febrero puede ser la culminación del gran trabajo de Paula Ortiz y su equipo con La novia. Empecemos con la quiniela.
Mejor director novel:

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: Daniel Guzmán por A cambio de nada

Mucho ojito con: Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Motivos: Leticia Dolera ha realizado una comedia que pretende -en ocasiones sin conseguirlo, otras si- ser diferente a lo que hemos visto en este género en nuestro país. La actriz y directora se asemeja con Guzmán en ser más conocida en su faceta interpretativa y no sería extraño que se alzase con el Goya gracias a su popularidad. Sin embargo, Guzmán ha hecho una buena película, llena de momentos cómicos y dramáticos como requiere un buen film. Guzmán ya ganó un Goya a mejor cortometraje, pero creemos que eso no será impedimento para que gane este año por una película que, cabe recalcar, merecía estar entre las aspirantes a mejor film del año.

Mejor actor secundario:
Manolo Solo interpretando al juez Ruz
Manolo Solo interpretando al juez Ruz

Nos gustaría que ganase: Javier Cámara por Truman

Seguramente ganará: Manolo Solo por B. La película

Mucho ojito con: Felipe García Vélez por A cambio de nada

Motivos: Varios factores apoyan a Vélez. Entre ellos su veteranía, su papel altamente premiable e identificable por el público y por resaltar aún más el film de Guzmán. Sin embargo, el más claro candidato es Solo por B. La película ya que, entre otros motivos, Pedro Casablanc probablemente perderá el Goya a mejor actor protagonista y este film no puede quedarse sin premio para sus actores. Por supuesto que nos encantaría que Javier Cámara ganase por Truman, su personaje y trabajo bien lo valen y Cámara lo merece por cada una de sus interpretaciones. Sin embargo, tras tantas decepciones con los premios, quizás su merecidísimo Goya a mejor actor por Vivir es fácil con los ojos cerrados esté aún muy reciente. Veremos qué sucede.

Mejor actriz secundaria:
Luisa Gavasa en La novia
Luisa Gavasa en La novia

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: Luisa Gavasa por La novia

Mucho ojito con: Marian Álvarez por Felices 140

Motivos: El Goya a Luisa Gavasa es uno de los más cantados de la noche, no sólo por el gran trabajo de la veterana actriz en el film de Paula Ortiz sino más porque en lo que a terreno interpretativo femenino se refiere La novia no tiene un rival lo suficientemente fuerte como para hacerle frente. La única que podría hacerle sombra a Gavasa y dar la sorpresa sería Marian Álvarez por Felices 140. La actriz aún goza de la estela de su anterior gran y multipremiado trabajo en La herida y no sería extraño que por su papel en el film de Gracia Querejeta se alzase con el Goya… Aunque lo dudamos mucho. Gavasa tiene todo a su favor y nosotros la aplaudiremos junto con todos sus compañeros.

Mejor actor protagonista:

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: Ricardo Darín por Truman

Mucho ojito con: Pedro Casablanc por B. La película

Motivos: Casablanc podría gozar del justo reconocimiento por uno de los papeles del año en nuestro país, pero al argentino Ricardo Darín le apoyan demasiados pros. Es muy conocido, todo el público le adora al igual que sus compañeros, lleva el cine de España y Argentina a todo el mundo con calidad, elegancia y gran facilidad siempre apoyado en sus geniales interpretaciones… y su papel en Truman de Cesc Gay es totalmente de premio. La razón más importante: Darín nunca ha ganado un Goya y ya es hora. Si no gana, será la sorpresa e injusticia de la noche.

Ricardo Darin en Truman
Ricardo Darin en Truman
Mejor actriz protagonista:

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: Inma Cuesta por La novia

Mucho ojito con: Nadie. Lo sentimos por las demás, no hay discusión posible.

Motivos: Todos. Una gran interpretación en cada palabra y mirada, una actriz en ciernes que puede moverse en cualquier género, un nombre que debe brillar entre el firmamento interpretativo de nuestro país como la estrella que promete seguir siendo. El hecho de que Cuesta lleve sobre sus hombros gran parte de la carga dramática de la película de Paula Ortiz es innegable y aprueba con sobresaliente. No es que seguramente gane o se dé por ganadora, es que no hay discusión posible, es lo que todos esperan y es lo que pasará.

Inma Cuesta en La novia
Inma Cuesta en La novia

Y llegaremos a un momento en el que los premios se pueden dividir en dos caminos. Premiar con todas las de la ley a la película de Ortiz o ir por una vía, quizá, más afín a lo que uno esperaría de los premios Goya: premiar a Truman de Cesc Gay. Tampoco habría que protestar demasiado pues Gay es un buen director y nunca ha sido reconocido con un Goya, ni en su labor como guionista ni como director. Aunque, eso sí, este año el premio a Mejor guión original está más que claro que lo ganará, así que se asegura no irse de vacío al entregarle un reconocimiento más que justo a su labor y a su película.

Mejor director:

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: Paula Ortiz por La novia

Mucho ojito con: Cesc Gay por Truman

Motivos: El ya citado hecho de no haber reconocido nunca a Cesc Gay con el premio –y ser uno de los creadores que prometen un gran trabajo con buenas interpretaciones en cada una de sus nuevas películas en nuestro país- es motivo suficiente para premiar a Gay por la que es, seguramente, su mejor película hasta la fecha. Sin embargo, el arriesgado trabajo visual lleno de sacrificio de Paula Ortiz no debe quedarse sin recompensa. También está bastante cantado que el film de la aragonesa se hará con el Goya al Mejor guión adaptado, pero no creemos que este año eso sea suficiente. Ortiz ha logrado una proeza con menos medios que otros compañeros de profesión y el Goya a la mejor dirección sería más que justo.

Paula (31-12-2013) 18

Mejor película:

Nos gustaría que ganase y seguramente ganará: La novia

Mucho ojito con: Truman

Motivos: Truman es una buena película y sería un justo ganador. La película de Cesc Gay tiene todo lo que le gusta al público y no sería de extrañar que la premiasen y le alzasen como el ganador de la noche. Sin embargo, sus triunfos en los premios Feroz y el apoyo de gran parte del público y de la crítica hacen casi indudable que esta sea la noche de La novia. La noche de la poesía hecha cine. Y olvidando por completo la objetividad yo, como tantos otros, espero que así sea.

Veremos, también, si este año Dani Rovira se supera más allá del número de apertura y si la realización de la gala consigue no desentonar en ningún momento con el conjunto que, casi siempre, cumple como es debido. Que los Goya no defrauden.

Quinela para los Premios Goya de Daniel Calavera:

Autor:

Sandra Lario foto Sandra lario nombre

linea decorativa

Crítico de cine en ZTV y Heraldo.es. Creador, presentador y realizador del programa más extra-elegante de cine: “Unas cuantas Pelis”. ¿Lo único que importa? Cine, música, escribir, mucho café, cine y música. Apasionado de la música y el cine tanto escrito como realizado, rodado y proyectado. Emocional y moralmente incapaz de escoger un género ¡Todos son buenos mientras sea buen cine!

Twitter Blanca Uson


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *