Goyas 2018: Verónica contra el verano del autor en una librería vasca

Dani Calavera//

Yo con los premios Goya tengo un problema: la mayoría de las películas que me encantan del cine español -ya no que considere buenas, sino que me chiflen de verdad- no suelen estar nominadas. Y cuando lo están, que aquí viene lo malo, no suelen ganar nunca. Si hay algo correcto en el mundo del espectáculo, sin duda, son los premios. Si hay algo en lo que la política y la sociedad inundan la razón de los académicos es en los premios. Si hay algo donde se nota siempre que el -en ocasiones- amiguismo con el que se consiguen cosas en España impera por encima del arte es en los premios. Pero de vez en cuando hay sorpresas maravillosas que nos hacen aplaudir, porque a la hora de premiar se han guiado antes por la opinión que por la reivindicación.

Dicho esto, vayamos con la quiniela para los premios Goya, unos premios donde brillan -especialmente por su ausencia- los dos films que se ha marcado en un mismo año alguien tan mimado por la academia como genial para el público: Álex de la Iglesia.

Que quede claro: esta es una quiniela tan orientativa como subjetiva; cualquier parecido con otra quiniela es mera coincidencia. Os recomienda llamar a vuestros agentes de quinielas antes de dejaros influenciar por esta quiniela. ¡Comencemos! Y os advierto de que, si decís quiniela tres veces más, aparecerá Carmen Machi recomendándoos un Yogur Bio.

Mejor actriz secundaria

Las nominadas son: Adelfa Calvo por El Autor, Anna Castillo y Belén Cuesta por La Llamada, Lola Dueñas por No sé decir adiós.

La alegre y más movida a veces que la propia movida madrileña de antaño y en la que tanto se mueven “Los Javis” ahora, comedia española del año para los Feroz, La Llamada, es uno de los títulos que más han destacado entre el público y entre los más modernos. Su actitud totalmente desvergonzada y sus buenas maneras tras la cámara -incluyendo una muy acertada fotografía- apoyan las interpretaciones de prácticamente todo el elenco, por ello no creo que sea descabellado decir que una de las dos nominadas se hará con el Goya.

GOYapuesta: Belén Cuesta por La llamada

GOYAjusto: Belén Cuesta por La llamada

Goya nada raro: Anna Castillo por La llamada

Mejor actor secundario

Los nominados son: José Mota por Abracadabra, Antonio de la Torre por El Autor, David Verdaguer por Verano 1993 y Bill Nighy por La librería.

Que quede claro: la mejor interpretación masculina de reparto del año la llevó a cabo Jaime Ordóñez en El Bar, de Álex de la Iglesia. Ya merecía nominación por Mi gran Noche y este año por esta cinta de acción terrorífica de De la Iglesia, Ordóñez se salía por todas partes. No sé en qué se basan para nominar, pero es denigrante que este hombre no compita por el Goya este año. Y punto.

Verano 1993

Todos queremos a Bill Nighy, pero pocas, muy pocas veces, un actor extranjero ha ganado en categoría interpretativa. A mí sólo me vienen dos ocasiones a la memoria, una de ellas el Goya a Benicio del Toro por Che. No obstante, la interpretación de Verdaguer en el film de Carla Simón no tiene nada que envidiar a la del ilustre caballero inglés que tan bien queda siempre en pantalla, haga lo que haga. Pero cuidado, que entre esta división podría salir vencedor un José Mota que ya perdió el Goya a actor revelación y en el film de Pablo Berger tiene un papel muy, pero que muy atractivo. De hecho, el personaje es más atractivo que su interpretación, diría yo.

GOYapuesta: David Verdaguer por Verano 1993

GOYAjusto: Bill Nighy por La librería

Goya nada raro: José Mota por Abracadabra

Mejor actriz

Las nominadas son: Maribel Verdú por Abracadabra, Penélope Cruz por Loving Pablo, Emily Mortimer por La Librería y Nathalie Poza por No sé decir adiós.

Casi no hace falta ni analizar este apartado. Ahondaré aquí en la casi innecesaria nominación a Cruz y Bardem en Loving Pablo. No porque no estén bien, sencillamente porque no era necesario. Se han quedado fuera muchos otros por lo que sucede siempre. Pero no los culpo a ellos, sólo hacen su trabajo. Culpo a la academia. Ahora bien, dejando fuera a Cruz, a Emily Mortimer -por lo mismo que sucede con Bill Nighy- y al encantador personaje de la dama del cine español, Maribel Verdú, el Goya debería -y es más que seguro- ser para Nathalie Poza por No sé decir adiós. Y no sólo por su interpretación sino también por el hecho de no haber nominado a Juan Diego, también por este film de Lino Escalera.

No-sé-decir-adiós

GOYapuesta: Nathalie Poza por No sé decir adiós

GOYAjusto: Nathalie Poza por No sé decir adiós

Goya nada raro: Maribel Verdú por Abracadabra

Mejor actor

Los nominados son: Javier Gutiérrez por El Autor, Antonio de la Torre por Abracadabra, Javier Bardem por Loving Pablo y Andrés Gertrúdix por Morir.

No entiendo por qué le dan más bombo a Gutiérrez que a Antonio de la Torre este año. De hecho, el papel de Antonio de La torre, en mi opinión, es mucho más atractivo y premiable en Abracadabra. Pero estamos haciendo la quiniela para ganar, y ya que Andrés Gertrúdix se ha ido desinflando conforme se acercan los premios, Gutiérrez se lo está llevando todo y será el –casi- seguro vencedor. Aunque… el Goya a Gertrúdix diría mucho, pero mucho, mucho. No estaría nada mal y saldríamos de lo de siempre.

EL-AUTOR

GOYapuesta: Javier Gutiérrez por El Autor

GOYAjusto: Antonio de la Torre por Abracadabra

Goya nada raro: Andrés Gertrúdix por Morir

¡¡Intermedio!! Antes de finiquitar con los dos premios gordos, ocupémonos del resto de apartados. Como Dirección novel, en la cual yo creo que no está nominado Eduardo Casanova para dar por seguro el Goya  a Carla Simón, tampoco sería raro que “Los Javis” le arrebaten el cabezón a la debutante veraniega del 93. Apartados técnicos como sonido y efectos especiales, ni qué decir tiene que deben ser para Verónica –ya me resulta incomprensible que no esté nominada en Montaje y Fotografía-. En serio, ¿En qué se basan? ¿Acaso les daba miedo que tuviese más nominaciones?

Estos premios presumiblemente serán para Handia, del mismo modo que el film vasco se hará con prácticamente todos en los apartados artísticos como maquillaje o dirección de producción. Y ojo, que lo merece. Por mucho que se base en hechos reales, el cariño que hay en este film es innegable y su diseño es muy original, algo raro en nuestro país. La única que podría arrebatarle el premio a maquillaje sería Pieles, el debut de Casanova.

resizer

Música Original, sin duda, debería ser para el film de Paco Plaza, y no por ser el film que es, sino porque la partitura es perfectamente atmosférica y reconocible, una maravilla terrorífica.

En Guión original auguro otro premio más para Verano 1993 y, en adaptado, me da que si Los Javis no se hacen con el director novel, conseguirán el guión adaptado con su La Llamada. Eso sí: este premio no se lo lleva El Autor.

Revelaciones del año: La encantadora Bruna Cusí por Verano 1993 y el tan encantador como, perdón por la expresión pero le pega, “hostiable” (E ahí la hazaña interpretativa) Santiago Alverú por Selfie deberían ser los vencedores. Pero lo dicho, del “deberían” al “ganarán” hay un trecho muy, muy largo.

Y venga, que la noche se alarga. Vayamos con los dos gordos.

Mejor director

Los nominados son: Manuel Martín Cuenca por El Autor, Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia, Isabel Coixet por La Librería y Paco Plaza por Verónica.

Verónica

Lo siento por el resto de nominados y sin desmerecer su duro y buen trabajo pero, si la noche del sábado no gana Paco Plaza, oiréis un sonoro e infinito “Me cago en la h***” que perdurará en el tiempo del cine español. Me encargaré de ello, lo resaltaré siempre que pueda. DEBE ganar.

GOYApuesta, Justo y nada raro: Paco Plaza por Verónica

Mejor película

Las nominadas son: El Autor, Verano 1993, Handia, La Librería y Verónica.

Llegó la hora de ser realistas. Verónica no va a ganar. De hecho, como siempre sucede con un film de género -a no ser que lo haya petado en taquilla o sea más conocido que Sálvame Deluxe en nuestro país- no ganará. No ganará casi nada, le darán las migajas o algún Goya y ya está. ¿El motivo? Para ellos no es tan “cine” como el resto de films. Dadles un drama con cámara al hombro, dadles una sutil historia de reencuentro, dadles una historia de amor trágica y, el terror, aunque esté hecho de maravilla, rodado con amor al CINE en cada plano y creando una película genial que trasciende del género que ocupa, quedará denostada en un segundo plano.

verano-1993

Verano 1993, eso sí, es un film extraordinario, sensible y una auténtica maravilla que augura a su directora y autora un futuro brillante. Y siendo académicamente correctos, es el film del año, no nos engañemos. Pero sí, debería ganar Verónica. Y es sólo aventurar, quizás esté metiendo la pata del todo y El Autor se lo lleve absolutamente todo. No sería la primera vez que Los Goya se salen por la tangente y sacrifican la originalidad por el clasicismo… De hecho, son expertos en ello.

GOYApuesta: Verano 1993

GOYAjusto: Verónica

GOYA nada raro: El Autor

¡Pero no terminemos mal! Aplaudo a la organización de los premios, se han dado cuenta de que Dani Rovira sirve como cómico y monologuista y no como presentador. De lo de actor ya veremos. Genial que los chanantes -que no se quejen por este adjetivo, siempre lo serán y deben sentirse muy orgullosos- Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla sean los presentadores este año. Dejarán el listón muy alto porque entienden no sólo el humor español sino el humor en general, algo imprescindible que, incomprensiblemente, muchos cómicos y actores de nuestro país no son capaces de ver.

Autor:

Sandra Lario foto Sandra lario nombre

linea decorativa

Crítico de cine en ZTV y Heraldo.es. Creador, presentador y realizador del programa más extra-elegante de cine: “Unas cuantas Pelis”. ¿Lo único que importa? Cine, música, escribir, mucho café, cine y música. Apasionado de la música y el cine tanto escrito como realizado, rodado y proyectado. Emocional y moralmente incapaz de escoger un género ¡Todos son buenos mientras sea buen cine!

Twitter Blanca Uson


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *