Quiniela para los Oscar de la polémica

Dani Calavera//

Nuestro experto en cine, Dani Calavera, nos trae sus quiniela para los Premios Óscar de este año. 

Pocas entregas de los Oscar han tenido tanta polémica como la que nos ocupa. Desde la casi ridícula iniciativa de añadir la categoría de «Película Popular» -de ahí que Bohemian Rhapsody y Black Panther aspiren al gordo, cosa casi igual de ridícula-, hasta relegar las categorías de Fotografía, Montaje o maquillaje a premios que se iban -menos mal que han rectificado-, a otorgar durante la publicidad. Que la academia de cine estadounidense tomase en primera instancia esta decisión dice mucho de la época que vivimos. Toda esta mierda, pasando por polémicas con presentadores y ausencias escandalosas en pro de candidaturas irrisorias… ¿No os da la impresión de que lo hacen como táctica de mercado? ¿Para que ninguno se pierda la gala, para los chistes de la misma? Mi reflejo en el imaginario restaurante de colores ocres en el que compongo esta quiniela asiente con cejas levantadas y ojos cerrados.

Dejemos todo esto a un lado y ocupémonos de los que saldrán a por el galardón. Es difícil, pero vamos a intentarlo. Pongámonos, como siempre, el traje, el sombrero de copa y sirvámonos un Martini seco. Bitterman, nuestro mayordomo, nos irá rellenando la copa.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Las candidatas: La Balada de Buster Scruggs, Infiltrado en el KKKlan, Can you ever forgive me?, El blues de Beale Street, Ha Nacido una Estrella.
Que un remake en toda regla como Ha nacido una estrella opte al Oscar a Guión Adaptado es un reflejo de lo que son estos premios: puro negocio. No penséis mal, no estoy denostando el film de Bradley Cooper, pero sí que resalto el hecho de que es una copia en estructura a su predecesora de los 70. Entonces… ¿dónde está el mérito? Mucho más lo merecerían la maravillosa La balada de Buster Scruggs (aquí tenéis la crítica que escribí sobre ella si queréis leerla) o Can you ever forgive me?, pero si analizamos las candidatas y vemos todos los premios repartidos en dimensión global, teniendo en cuenta la política total y completamente descarada de la que siempre presume esta gala, Infiltrado en el KKKlan es la más clara y premiable opción. Además de la más justa, las cosas como son. Spike Lee debe subir a por una estatuilla este año. Y está claro que no va a ser a la de Mejor Director.

Nuestra apuesta: Infiltrado en el KKKlan
Ganará: Infiltrado en el KKKlan
No sería raro que ganase: El blues de Beale Street

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Las candidatas: La Favorita, El Reverendo, Green Book, Roma, El Vicio del Poder.
Normalmente, la más firme candidata a película suele ser la más firme también en la categoría a Guión. Así pues, Roma sí que tiene números para hacerse con él. ¡Pero! Teniendo en cuenta que se trata más de una exposición fotográfica que de una narración cinematográfica a la que estamos acostumbrados, más opciones le veo a El vicio del Poder, un film que será extrañísimo que se vaya de vacío o, lo que debería pasar de verdad, que Paul Schrader suba a por un más que merecido premio, no sólo por su Reverendo, sino por toda su trayectoria. Hablamos del hombre que parió el texto de Taxi Driver.

Nuestra apuesta: El Reverendo
Ganará: Roma
No sería raro que ganase: Green Book

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las candidatas: Amy Adams por El vicio del poder, Marina de Tavira por Roma, Regina King por El blues de Beale Street, Emma Stone y Rachel Weisz por La Favorita.
Que quede bien claro. Tanto al personaje como a la actriz, Emma Stone, es la mejor en ambos sentidos en este apartado. Sin duda. ¡Pero! De nuevo, ¡Pero!, lo sería si, atentos, no hubiese sido recientemente premiada por La La Land y no estuviese purulando por aquí también Regina King, de las más aplaudidas del año. Una pena. Y no, este año tampoco va a ganar la nueva Glenn Close, Amy Adams. Adams triunfará dentro de un tiempo, con un Oscar a actriz principal. Esta afirmación es, prácticamente, un hecho.

Nuestra apuesta: Regina King por El blues de Beale Street
Ganará: Regina King por El blues de Beale Street
No sería raro que ganase: Rachel Weisz por La Favorita

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Los candidatos: Mahershala Ali por Green Book, Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan, Sam Elliot por Ha Nacido una Estrella, Richard E. Grant por Can You Ever Forgive Me?, Sam Rockwell por El Vicio del Poder.
Nop. Sam Elliot, lo sentimos, ya va a haber un Oscar a toda una trayectoria esta noche. También lo sentimos por Sam Rockwell y por Richard E. Grant. Adam Driver lo merece, si. Pero no. Mahershala Ali se hará con él. ¿Es el que más lo merece? No. Pero lo va a ganar.

Nuestra apuesta: Mahershala Ali por Green Book
Ganará: Mahershala Ali por Green Book
No sería raro que ganase: Sam Elliot por Ha Nacido una Estrella

BREVE PAUSA. Y A ESTA PAUSA LA LLAMAREMOS «LA CLAVE».

Atentos, LA CLAVE estará en el Oscar a Mejor Película Extranjera. Puede pasar como en el resto de premios gordos del año y que Roma gane en ambas categorías. O… dejarlo aún más claro y que en este apartado gane la joya (lo es, debéis verla) Cold War. Si eso sucede, cosa más que probable visto el resto de categorías a las que ha sido nominada y que no va a ganar, entonces el camino del film de Cuarón estará más que confirmado. ¡Pero! De nuevo, ¡Pero! ¿Qué sucede? Que si Roma gana a película extranjera, atentos, Mahershala Ali se ha hecho con el premio a actor secundario, como probablemente hará, y el film de Farrelly también se hace con el de guión original… Ojito que entonces este híbrido de Paseando a miss Daisy e Intocable tan disfrutable puede que se lleve el gato al agua. Todo depende de… (transición por explosión) ¡LA CLAVE!

¿Seguimos?

MEJOR ACTRIZ

Las candidatas: Yalitza Aparicio por Roma, Glenn Close por Una Buena Esposa, Lady Gaga por Ha nacido una estrella, Olivia Colman por La Favorita, Melissa McCarthy por Can you ever forgive me?
Da mucha rabia que ni por Las amistades peligrosas, ni por Atracción fatal, la gran dama de la interpretación Glenn Close se hiciese con una estatuilla que merecía. Vaya si la merecía, sobre todo en el primer caso. Si sale a por el Oscar, nadie rechistará y todos lo entenderemos y aplaudiremos. Pero no nos engañemos, será un Oscar honorífico, quien realmente lo merece este año es Olivia Colman.

Nuestra apuesta: Glenn Close por Una buena esposa.
Ganará: Glenn Close por Una buena esposa.
No sería raro (y debería ser así) que ganase: Olivia Colman por La Favorita.

Glenn Close en Una Buena Esposa
MEJOR ACTOR

Los candidatos: Christian Bale por Vice, Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad, Viggo Mortensen por Green Book, Rami Malek por Bohemian Rhapsody.
¿Para qué alargarme? Esta podría ser la categoría más reñida e interesante de la noche. Un veterano como Dafoe, que aún no tiene premio, contra el favorito por construcción y por cambio físico, Bale, contra el director revelación y mucho mejor actor de lo que muchos piensan, Cooper, contra el monstruo Mortensen que, en Green Book, no sólo hace la mejor interpretación del año, también de su carrera.
¿Hay alguien más…? Ah, si, espera… Vale, pues nada. Ninguno de ellos tiene opciones. ¿Creéis que lo digo de forma positiva? En absoluto. Una gran imitación digna del programa Tu cara me suena va a ganar a grandes interpretaciones y actores. Malek es bueno y lo hace bien… Pero hombre, por favor, por favor… Me va a dar mucha rabia este Oscar. Porque se lo va a llevar, está cantado. Ojalá que no. Pero si, se lo va a llevar.

Nuestra apuesta (a regañadientes): Rami Malek por Bohemian Rhapsody
Debería ganar: Viggo Mortensen por Green Book
No sería raro que ganase: Christian Bale por El vicio del poder

PUBLICIDAD. Categorías que la Academia quería denostar y algunas otras que también carecen de importancia, por supuesto.
Otorgamos a Roma los Oscar a Fotografía y Diseño de Producción. La Favorita, el extraordinario nido de víboras tejido y orquestado por el griego Lanthimos, es el más serio rival en vestuario, eso si no se covierte en la gran derrotada de la noche. Tiene muchos números para serlo, y se va de vacío, sumando el de vestuario al de Sonido que se va a llevar Black Panther. Porque Black Panther necesita ser justificada por la Academia y lo será. Largometraje de Animación DEBE ser para Spider-Man: un nuevo universo, Banda Sonora para El Blues de Beale Street, que quedará muy bien junto al de Mejor Secundaria. Edición de Sonido y Montaje para Bohemian Rhapsody, Efectos visuales para First Man, aunque debería llevárselo Ready Pleayer One, Maquillaje y Peluquería para El vicio del poder. Y por último, ¿acaso alguien duda de que Lady Gaga no suba a por su Oscar a mejor canción? Este sí que está cantado. Perdón por el chiste malo.

¿Finalizamos?

MEJOR DIRECTOR

Los candidatos: Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan, Pawel Pawlikowsky por Cold War, Yorgos Lanthimos por La Favorita, Alfonso Cuarón por Roma, Adam McKay por El Vicio del Poder.
Qué maravilla sería ver subir a Spike Lee. Pero no lo hará. De hecho, no estaría nada mal que nos dejen a todos con el culo torcido y sea su film, Infiltrado en el KKKlan, el que se lo lleve todo. Quizá en otra vida. Una vida guay, justa y también que haría que aplaudiésemos ladeando la sonrisa y asintiendo con cejas levantadas. O el griego Lanthimos loco, que nos da a todos los que cogemos una cámara y trabajamos con ella una lección de puesta en escena y planificación… Pero no. Todos sabemos que subirá Cuarón.

Nuestra apuesta: Alfonso Cuarón por Roma
Debería ganar: Yorgos Lanthimos por La Favorita
No sería raro (y estaría de puta madre) que ganase: Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan

MEJOR PELÍCULA

Las candidatas: La Favorita, Roma, Green Book, Ha Nacido una Estrella, El Vicio del Poder, Infiltrado en el KKKlan.
Las otras: Black Panther, Bohemian Rhapsody.
Esto se va a convertir en un antes y un después. Uno muy gordo. Netflix se está haciendo con el entretenimiento doméstico como Disney se está haciendo con el espectáculo taquillero. Roma ha pasado de ser una extraordinaria exposición de fotografía intimista producida por la plataforma, a convertirse en la película que hay que elogiar para quedar como el listo que todos creemos ser y llevamos dentro. Qué pena, ¿no? Y qué mierda también. Parece que los profesionales del cine tienen prohibido hablar mal de ella. Y los que la ponen mal parece que lo hacen por llevar la contraria… Cuando sólo se trata de una bella exposición de fotografía intimista. Y ya. El Oscar a Mejor Fotografía será merecidísimo… ¿Pero los demás también? Pues chicos y chicas, en mi opinión, de verdad que no. Pero como he dicho, se ha convertido en lo que se ha convertido. Y los listos han hablado, como la moda y la taquilla lo ha hecho con Bohemian Rhapsody apoyandose esta en el Oscar a Mejor Actor. Y no hay nada más que añadir.

Ganará: Roma
Sería muy adecuado que ganase (recordad, ¡La clave!): Green Book
Molaría un huevo y parte del otro que ganase: Infiltrado en el KKKlan

El Martini se me ha acabado, así como el puro. Me pongo el sombrero de copa con un ágil movimiento que en letras escritas es posible. En movimiento sería inconcebible. Ajusto el sombrero a mi coronilla como el que se sabe afortunado de poder compartir con vosotros mis impresiones, sin necesidad de juzgar a nadie, sólo compartiendo sensaciones y opiniones. Pase lo que pase, qué bien está esta noche para los cinéfilos, para disfrutar de una buena reunión con amigos e ir tachando de nuestras listas errores, aciertos, acuerdos y desacuerdos. Disfrutad, fumad, bebed y… lo que se os de la oportunidad. Y guiño el ojo antes de salir por la puerta y desaparecer en el humo provocado por la explosión de, recordad… ¡LA CLAVE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *