Tacos Fénix

Fernando Domínguez Pozos//

Ante la mirada angelical, de una pequeña niña que porta su traje de bautizo. En una esquina donde confluyen dos de las avenidas de mayor tránsito del Puerto de Ensenada, con la sigilosa mirada de palomas y, generalmente, ocultos por los ―afortunados―automóviles que se estacionan justo frente a este particular sitio gastronómico, se encuentran los internacionalmente famosos Tacos Fénix. Los auténticos tacos de pescado, que son replicados en restaurantes del centro y sur del país, pero no igualados en su sabor y calidad. 

“Echarse un taco”. Es una de las expresiones más comunes y recurrentes entre mexicanos, ya que sin importar si eres del sur, centro o norte del país, acompañar un guisado, unas carnitas, un poco o mucho de chicharrón u otro placer gastronómico nacional en una tortilla, es una de las actividades que todos hemos realizado desde pequeños. Desde una tortilla con sal, una tortilla con frijoles y queso o un burrito de tortilla de harina. En este país cualquier nacional o extranjero sabe que “echarse un taco”, es inevitable y a la vez incomparable. De maíz, es lo más común, pero también algunos prefieren los tacos de harina, finalmente ambos funcionan para envolver todo aquello que será trasladado a la boca y saboreado, siempre que previamente hubiera pasado por una tradicional salsa.

Así, mientras en la Ciudad de México los tacos de canasta y guisados son parada obligada en esquinas famosas de colonias del primer cuadro de la capital; la salida y entrada de estaciones del metro e incluso en taquerías de reconocimiento nacional e internacional como Tacos Borrego Viudo, acá en el Otro México, los tacos no son de guisados, no vienen en canasta, sino que son de pescado. ¡Sí, de pescado!, del más fresco y carnoso que cualquier amante de tacos pueda imaginar.

También, existen de camarón; sin embargo, la verdadera atracción y orgullo del ensenadense son los tacos de pescado y sobre todo los Tacos Fénix. En la esquina de la calle Espinoza y la Avenida Juárez, del centro de la ciudad de Ensenada, en un pequeño local ambulante, donde únicamente cuatro bancos de plástico sirven de asiento para los comensales, se encuentran los tacos de pescado más famosos. No sólo del puerto de Ensenada, sino de la península bajacaliforniana y ciertamente de todo México, de acuerdo con amantes de la gastronomía. 

Desde 1970, los Tacos Fénix, han venido posicionándose como un lugar donde más allá de lujos, amenidades y plusvalía que otros locales pueden ofrecer, la experiencia será inigualable por la simple y sencilla razón de la sazón de unos pequeños filetes de pescado que pasan por altas temperaturas, y son entregados en una tortilla, listos para que sean acompañados de la diversa variedad de salsas y acompañamientos que se encuentran distribuidos a lo largo del pequeño establecimiento. Salsa roja, salsa verde, salsa bandera (o salsa pico de gallo), mayonesa, aderezo, cebolla, cebolla morada, limones, col entre muchas otras opciones, están perfectamente distribuidos para que, en un juego de manos, de múltiples frases de “con permiso”, “me pasa la salsa” o “¿esa salsa pica?”, los centenares de visitantes de cada día, conozcan y degusten los famosos Tacos Fénix, de Ensenada. 

Familias enteras acompañan sus tacos de pescado y camarón, con aguas frescas (jamaica o limón), alguna soda (refresco) o simplemente un taco tras otro, ya que la estimulación que genera el producto fresco y alto en calorías es en suma reconfortante para los asistentes. A este pequeño comercio los avances tecnológicos también han llegado y, en ocasiones, debes esperar tus tacos, ya que antes existe un pedido por uber eats o didi food que aletarga el ritmo de quienes asistieron al punto de venta. Asimismo, el valor y reconocimiento de la marca Fénix ha sido exponencial, ya que si tu experiencia fue muy gratificante, ahora puedes adquirir un llavero, gorra, taza o playera del local, simplemente para contar con ella o para presumir que conociste los auténticos tacos ensenadenses. 

La cantidad de tacos que venden en un día es ya desconocida por los locatorios, y es que un auténtico taquero, no contabiliza cuántos tacos hace en un día, sino que busca que cada pieza -filete de pescado-, tenga la misma calidad que la anterior. Fénix, no cuenta con un sitio web oficial; sin embargo, sus redes sociales son complementadas por las imágenes de visitantes que disfrutan taggear y postear su visita al local que de lunes a domingo y de ocho de la mañana a ocho de la noche atiende a cada uno de los comensales que los visita. Tal vez, ahí recae también gran parte del su éxito, porque es un lugar que siempre está abierto y listo para recibirte con una sazón de hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *