Meraki: un impulso para los jóvenes fotógrafos de Zaragoza

Jorge Solanas y Pablo Conde//

El viernes 26 de enero se celebró «Meraki», un evento de fotografía en el Centro Cívico Delicias, donde doce jóvenes fotógrafos de Zaragoza exhibieron sus mejores obras. El objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a proyectos pequeños y creativos. En esta segunda edición la temática ha sido libre. Algunos han puesto énfasis en la música, otros han elegido su pasión por el arte y el fútbol. Fueron 4 horas que congregaron a familiares, amigos y curiosos de la fotografía y donde no faltó la música y la bebida.
Meraki
Cartel Meraki

Meraki nació en 2023 como un proyecto personal de José Manuel Molina. “Los fotógrafos jóvenes de Zaragoza no tenemos una forma de mostrarnos al público porque en la fotografía solo se mueven y tienen visibilidad las personas con mucha experiencia y los que estamos empezando apenas tenemos repercusión”. José Manuel se puso manos a la obra sin contar con financiación externa y en junio del año pasado se celebró la primera edición donde salió satisfecho con el trabajo y vio potencial para seguir creciendo.

En esta segunda edición el evento ha contado con doce fotógrafos. Meraki no se trata de una exposición tradicional donde ves las fotos y te vas. Desde la organización se ha buscado que fuese “un evento social, con DJ y donde además de ver la exposición se pueda pasar la tarde”. La intención es continuar durante los próximos años y seguir mostrando que en Zaragoza hay jóvenes fotógrafos con talento.

Meraki y sus participantes

Lister es uno de los fotógrafos de Meraki. Un chico de 22 años al que le gusta la moda y la mística del fútbol de los ochenta y los noventa. Ha sido criado viendo el fútbol de aquella época. Una de sus obras más exitosas presenta a un chico con la camiseta de la selección inglesa de 1990. En su proyecto ha querido “hacer un homenaje a ese estilo retro de la época”.

Meraki
Foto de @kloudest

Víctor Mateo Lombardo también ha participado en ambas ediciones de Meraki. El fotógrafo de 20 años divide su obra en dos bloques: uno más espontáneo y otro de retratos. Su fotografía más impactante pertenece a este último grupo. Una chica en blanco y negro aparece con una cara que puede expresar desde agotamiento hasta enfado.

Foto de @nexmateo

José Manuel Molina, además de ser el organizador, participa también como fotógrafo en la exposición. Su pasión por la música queda reflejada en sus imágenes. Una de las que más atrajo a los asistentes de Meraki fue la de un joven cantante en un escenario, con los ojos cerrados y con el micrófono en alto cantando una de sus letras.

Foto de @jooooooooooooooooooo_

La elección de los participantes ha estado a cargo de José Manuel. Para la primera edición el propio organizador habló a jóvenes que estaban empezando para proponerles la idea y accedieron. “Este año seguimos más o menos los que lo hicimos el año pasado y hemos incorporado a algunos nuevos”, afirma José Manuel. No descarta que para futuras ediciones el cupo pueda aumentar ya sea abriendo convocatorias o porque le contacte más gente.

Las puertas de la exposición abrieron a las 17h. Durante la primera hora no pasó mucha gente, pero a partir de las 18h el aforo aumentó de manera considerable. El Centro Cívico Delicias se llenó de color y de música gracias a la presencia de un DJ y la tarde transcurrió en un ambiente familiar, divertido y agradable. La exposición llegó a su fin a las 21h. La idea de José Manuel es que Meraki tenga una tercera edición dentro de unos meses.


No te pierdas todas nuestras crónicas en la sección Sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *