Reloj Tendencioso: Clase de cultura universal

Arantza Jaso Moreno//

Internet es un espacio virtual conocido por la infinitud de los datos que almacena. “Cómo arreglar los azulejos del baño”. “Qué es y cuándo ver una luna rosa”. “Cuántos huevos se pueden comer al día o a la semana”. No hay nada que parezca imposible en los motores de búsqueda. Con casi 24 años de existencia y en plena madurez, el buscador de Google alberga cuantos artículos, páginas webs, vídeos y noticias que hagan falta para dar respuesta a todos los asuntos que se le ocurran a otros tantos cerebros humanos. Por su parte, TikTok hace las de libro de la sabiduría arbitrario presentando conocimientos que no sabías que necesitabas. Esta semana ha tocado una clase magistral en la materia de la multiculturalidad en la que vivimos y que no siempre apreciamos.
@mariamraidix U guys highly requested me to bring this series back again so here it is 😌🤝🤍#fyp #viral #foryou #food ♬ original sound – Mar

Estando como estamos en el mes del Ramadán hasta el próximo 2 de mayo, lo suyo es empezar la sección con información básica de la celebración sagrada en la que toman parte unos 1.500 millones de musulmanes alrededor del mundo. La religión del Islam defiende que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán durante “Laylat Al Qadar” o la «Noche del Poder».

Los musulmanes ayunan durante este mes como forma de conmemorar la revelación del Corán y, como hace esta tiktoker, la manera tradicional de romper el ayuno cuando el sol desaparece es con un dátil. Esto se hace porque, la religión cuenta, el profeta Mahoma así lo hizo también (es “sunnah”). En el vídeo vemos otros manjares procedentes de Oriente Medio como las samosas (empanadillas triangulares de verduras) o el falafel (bola de garbanzos triturados y especias).

@dr.vegan #afghanfood #afghanrecipe #afghanfoods1 #afghanfoods #afghanfoodrecipes #afghanfoodstyle #afghanfood_lover #bolani #bolanilover #gözleme #gözlemeyapımı #alooparatha #alooparanthe #alooparatharecipe #alooparateh #stuffedpancakes #stuffedpancake #veganrecipe #veganrecipes #veganpersianfood #veganrecipes #veganrecipe #veganrecipesmadesimple #veganrecipevideos #veganrecipeshare #vegan #veggie #veganrecipeideas #veganrecipeshare #veganrecipestiktok #vegetarian #vegetarianrecipe #ricettevegan ♬ original sound – Ahmad Noori

Seguimos con la temática de recetas tradicionales de otro país de mayoría musulmana como Afganistán, en el punto de mira de los medios desde la vuelta al poder de los talibanes. Sin embargo, no debemos confundir los términos “musulmanes” y “árabes”, ya que la mayoría de la población afgana son pastunes y hablan pastún, perteneciente a las lenguas iranias orientales y descendiente directo del idioma avéstico. El bolani, en esencia, es un pan plano sin levadura y puede ir relleno de multitud de ingredientes, aunque la base es la patata y el cilantro. Si quieres más inspiración para variar un poco tu menú cotidiano, prueba el arroz pulao o las albóndigas de Kabul.

@aheviadesign Responder a @panditaoficial #marketing #business #branding #digitalmarketing #marketingdigital #socialmedia #entrepreneur #mcdonalds #bolivia ♬ En El Coche – Aitana

La forma de comer de un país puede ser la condena de la supremacía del consumismo y así lo explica este TikTok. McDonald’s llegó a Bolivia en 1997 y, aunque fue recibido con efusividad, no duró más de media década. ¿Por qué fracasó el gigante del fast food en el país latino? Hay tres razones que lo explican: el precio (los menús locales resultaban más baratos), la cultura gastronómica (como un encuentro social y de disfrute de alimentos naturales imposible de replicar por la cadena de restaurantes) y la identidad (el símbolo de globalización de McDonald’s no casa bien con los valores nacionales únicos). Podríamos anotar un par de sugerencias de este caso tan particular si no queremos cargarnos del todo la gastronomía de nuestro país.

@afropoderossa #pegar un video de @zhoumake chicas nos unimos a la etnia wodaabe? 😅 #cultura#africa#viral #parati ♬ sonido original – afropoderossa


¿Imaginas una sociedad en la que las mujeres sean su eje vertebrador y fuente de poder? La etnia Wodaabe concede deseos y nos acerca a lo que sería una realidad matriarcal. “Son una sociedad islámica y nómada. Se encuentran en Sudán, Sahara Occidental, Nigeria, Chad, Camerún… Cada año organizan un festival donde los hombres son los participantes y son ellos los que se maquillan durante más de 6 horas para llamar la atención de las mujeres. Ese chasquido que hacen con la boca es para demostrar que tienen una dentadura potente, ya que las mujeres wodaabes adoran mucho la boca”.

Un concurso de belleza en el que ellas podrán elegir su próxima pareja romántica, incluso estando casadas. Una lección de feminismo que desmonta tabús desde África, donde encontramos otros espacios de superioridad femenina como Umoja, en Kenia, una ciudad prohibida para los hombres, o la isla de Orango Grande en Guinea Bisau, donde las mujeres son las dueñas absolutas de la casa y de la tierra.

@marcelaperaz Feliz y orgullosa de ser #latinoamericana #lagozadera✨IG ♬ sonido original – Marcela Peraz

Y como estamos celebrando la diversidad internacional, traemos este tributo megaviral a los países latinoamericanos y, de paso, un temazo que sonaba por todo lo alto allá en 2015, La gozadera de Gente de Zona. La Real Academia Española acepta dos acepciones en “gozadera”: 1. f. Cuba. “Fiesta bulliciosa con bebida y baile”, y 2. f. coloq. R. Dom. y Ven. “Acción de gozar larga e intensamente”. A parte de entrenar la memoria visual con las banderas de cada nacionalidad, conocemos otras curiosidades gracias a la letra de esta canción. La “sandunga” es el salero o la jarana, la tambora es un instrumento de percusión fundamental para el merengue, el arroz con habichuelas es un plato típico puertorriqueño y una expresión con el significado de “pan comido”.

@map_nerd Is this the most remote town in US? Thanks to #Foreigner for the music ref. #Alaska #usa #siberia #beringsea #russia #maps #geography ♬ Cold As Ice – Foreigner

Para terminar, miramos otra vez al penúltimo Reloj Tendencioso y viajamos simultáneamente a los dos países que llevan protagonizando las portadas de los periódicos dos meses. ¿Sabías que se puede andar de Estados Unidos a Rusia en invierno? Las islas Diómedes son dos islas situadas en el estrecho de Bering y separadas por 3,8 kilómetros de mar; la occidental (Diómedes Mayor) pertenece a los rusos y la oriental (Diómedes Menor) a los estadounidenses. Por estar bañadas por mares del Océano Ártico, el agua que se encuentra entre las dos islas se congela en invierno creando un puente de hielo caminable. Además, el meridiano 180º o la línea internacional de cambio de fecha se localiza justo entre las dos islas, por lo que pasar de EE.UU. a Rusia en ese punto es como viajar al futuro. Los que lo han intentado han acabado arrestados o sin poder entrar al país vecinos. Hay fronteras que todavía ni TikTok puede derribar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *