Reloj Tendencioso: El TikTok de 2023
Arantza Jaso//
Es difícil predecir el final de algo que pertenece a la rutina diaria de tantas personas, incluso si recordamos perfectamente la vida que teníamos antes de ese algo. También teníamos Tuenti y Snapchat. Aunque Snapchat todavía sobrevive y se alimenta a base de las sobras de los estadounidenses, tiene los días contados, al igual que Facebook.
Ya sabemos todos que el señor Zuckerberg tuvo que ir nutriéndose del éxito de otras aplicaciones —primero, Instagram y, después, Whatsapp—, además de reinventar la fórmula de las redes sociales, dando como resultado el espacio deforme que es el Metaverso. Todas estas estratagemas son juegos de chiquillería para TikTok, que va un paso por delante siempre que hablemos de las aplicaciones para las masas y de lo que nos tiene reservado en el nuevo año.
Como buscador
Según Google, casi el 40 % de la generación Z —y más jóvenes— prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google Search y Maps. Esto significa que las generaciones que más usan Internet han redefinido lo que debe de cumplir el motor de búsqueda predilecto: contenido más visual, actualización instantánea y mayor contraste de opiniones. Factores determinantes y un poco deficientes en el caso de las ambiguas reseñas por cuentagotas de Google Maps. Para encontrar un sitio donde comer, TikTok te dice el cómo, el dónde y por cuánto ir en un carrusel de vídeos desde todos los ángulos imaginables.
Y dado que la función de búsqueda ya es una realidad para los usuarios de TikTok, la plataforma china está teniendo especial cuidado con las funciones que permiten a los usuarios navegar tecleando en la barra del buscador. La nueva herramienta que identifica palabras clave muy repetidas en los comentarios y las vincula para facilitar la navegación ha sido todo un triunfo. Los usuarios no tienen más que cliquear en estas palabras clave destacadas para tener la respuesta de lo que todo el mundo habla.
Como aliciente, el desarrollador del navegador web Opera agregó una función para integrar TikTok a la barra lateral de su navegador de escritorio, lo que permite consumir vídeos de TikTok y publicar contenido sin abrir una aplicación separada o una nueva pestaña.
Como e-commerce
Las compras online en directo —“live online shopping” o “live stream shopping”— son un conjunto de técnicas y estrategias de marketing orientadas hacia la promoción de artículos mediante retransmisiones en vivo. Suelen estar protagonizadas por creadores de contenido e influencers y son un negocio enorme en China para TikTok y su empresa matriz, ByteDance. Douyin, la versión china de TikTok que también pertenece a ByteDance, ha visto cómo estas compras en directo se convierten en grandes eventos culturales que generan nuevas oportunidades de negocio para minoristas, creadores y la plataforma a partes iguales.
Por desgracia para el gigante de los vídeos verticales, esas transmisiones en vivo no han sabido atraer a grandes audiencias y no han generado muchas ventas, incluso algunos de los creadores involucrados en los primeros proyectos de “TikTok Shop” se han retirado por completo desde que el año pasado lo intentaran por primera vez en Reino Unido.
Sin embargo, los asiáticos no se han dado por vencidos y se han asociado con la plataforma de compraventa TalkShopLive, con sede en Los Ángeles, para llevar las “compras en directo” a Estados Unidos, en su segunda oportunidad de difusión fuera de los países de Asia Oriental que tiene más dominados. TalkShopLive acumula cuatro años de experiencia ejecutando “compras en directo” y la infraestructura necesaria para hacer realidad la visión de TikTok.
Como líder en la industria musical
La compañía ByteDance tiene diversificado el catálogo de presentación y cuenta con su propia aplicación de reproducción musical llamada Resso, creada en abril de 2020. Descrita como una «aplicación social de transmisión de música», Resso compite en el mismo mercado que Spotify y Apple Music y consigue diferenciarse gracias a sus características comunicativas.
Por eso Resso puede suponer un incordio importante para sus contrincantes, porque es la pieza que eleva la autonomía de TikTok hasta un nivel casi inalcanzable. En ella, los usuarios pueden compartir letras de canciones en otros perfiles sociales, dejar comentarios a las canciones o reproducir su propio contenido a la vieja usanza mientras lo ven los seguidores.
Muchas de las principales compañías de música ya están a bordo con Resso, como Warner Music Group o Sony Music Entertainment, así que es solo cuestión de tiempo que Spotify note la presión y se vea obligada a mutar hacia un espacio más colaborativo entre creadores y consumidores.
Como red social más allá de los vídeos
En 2022, TikTok dio la bienvenida a funciones que hacían de la “concatenación de vídeos” una experiencia menos ligada a lo puramente audiovisual. Los subtítulos autogenerados por procesadores de inteligencia artificial y las voces que describen y leen el texto en las imágenes son ya dos de las herramientas más empleadas que logran la inmersión completa de todos los sectores de usuarios.
Además, la reciente incorporación del botón de “no me gusta” en los comentarios de los vídeos ha reforzado la creencia de que los usuarios son los que ostentan la potestad de decidir sobre el destino de un vídeo. Los verdaderos jueces de cada píldora de contenido que, hasta dentro de poco, dejarán de serlo estrictamente “a lo largo”.
Para rematar a todos sus rivales, TikTok está en un periodo de prueba de un nuevo modo de pantalla completa en horizontal. Los usuarios que tengan acceso a la función de prueba verán un nuevo botón de «pantalla completa» en los vídeos de su feed. Una vez que se haga clic en el botón, el video cambiará a un modo de pantalla completa en horizontal que aprovecha todo el espacio de visión.
TikTok le está echando el pulso a la aplicación del play rojo que no hace mucho le robó la dinámica de “concatenación de vídeos” verticales y los renombró como “shorts”. No será por falta de ideas que TikTok no se convierta en la siguiente “Siri” o lance un servicio de comida a domicilio instantánea según las preferencias del contenido que hayamos visualizado. De momento, puedes ir consumiendo tiktoks mientras te preparas el desayuno. ¿Con el móvil? Desde la puerta de tu frigorífico.
El primer martes de cada mes repasamos las novedades de tiktok, no te pierdas ninguna de nuestras entregas de Reloj Tendencioso.