Un viaje hacia el interior

Candela Canales//
Joseph Zárate nació en Lima (1986) y ha dedicado gran parte de su vida profesional al periodismo narrativo. Periodista y editor, fue subdirector de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Ha publicado sus crónicas y perfiles en medios como The New York Times en español, Dinners (Ecuador) o Buensalvaje (Colombia), entre otros. Es premio Ortega y Gasset 2016 a mejor investigación periodística y Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría de texto.

Lo que empezó como una decena de textos relacionados con la explotación de los recursos naturales, terminó convirtiéndose en un libro formado por tres crónicas que nos acercan a la madera, el oro y el petróleo de una manera diferente. El autor lo explica al final del libro, lo que une todas estas historias no es solo el medio ambiente y su defensa, es su propia historia y la de su familia.

El relato se construye en torno a tres historias en forma de crónica que se adentran en la tierra. Zárate escoge a tres protagonistas y, con sus experiencias, nos cuenta la situación de los nativos que conviven con la explotación de la madera, el oro y el petróleo en diferentes puntos de Perú.

-¿Por qué escogiste estos temas?

-Para mí era muy importante que el libro fuera más allá de lo periodístico, que tocara temas relacionados con la condición humana. Empecé a darme cuenta de que el oro, la madera y el petróleo no son solamente recursos naturales, sino que pueden funcionar como metáforas del progreso, pueden representar diferentes aspectos de la condición humana: vanidad, poder, necesidad de refugio, el deseo de superar los límites… temas que son universales y que pueden interesar a un público más amplio.

Madera, oro y petróleo. De esta forma tan sencilla titula los que serán los únicos capítulos del libro. Sin ninguna introducción nos sumergimos en la historia de Edwin Chota, un activista que combate la tala ilegal de árboles en Saweto. Desde el comienzo del relato, nos muestra el final, nos habla de la muerte del primer protagonista. La gente del entorno de Edwin va suministrando la información que nos permite conocer la vida de un activista medioambiental. A través de la lucha de Chota, Joseph Zárate muestra la realidad de las comunidades indígenas de Perú.

“Le cuesta entender la fascinación que sienten algunas personas por el oro”

De la mano de Máxima Acuña conocemos la Laguna Azul, un lugar donde, según las empresas extractoras, hay oro. Y este es el motivo por el cual se intenta expulsar a familias como la de Máxima de sus casas. Zarate narra todo el proceso que llevó a cabo la protagonista junto con el resto de su familia para tratar de permanecer en su casa, a pesar de los reiterados intentos de echarlos, utilizando incluso la violencia. A través de Máxima conocemos la lucha incansable de muchas familias indígenas, descubrimos las técnicas de las empresas extractoras y el verdadero precio que tienen las joyas que llevamos puestas o que contemplamos en los escaparates.

-Vemos a una líder con carácter que lucha por sus derechos, ¿cuál es el papel de la mujer en las comunidades amazónicas?

-Si lo miramos con los ojos de la cultura occidental son culturas profundamente machistas y patriarcales, donde la mujer esta relegada a la casa y los hijos. A pesar de ocupar este lugar invisibilizado tienen un papel importantísimo porque son las que trasmiten la cultura del pueblo. Hoy en día, debido a los movimientos feministas, la mujer está ocupando cada vez un rol más político y más visible. Máxima Acuña no quiere ser líder, pero se ha convertido en un icono de resistencia. Una mujer que tiene todo en contra, que no sabe leer ni escribir, pero lucha por lo que considera su hogar. Es por esta resistencia por la que Máxima ha sido tildada de anti-progreso y de oponerse al desarrollo de su región, algo que para Zárate se explica en la corrupción de las instituciones: “es tan profunda que todo ese dinero que se pudo haber invertido en hacer crecer el país y en igualdad social ha terminado en los bolsillos de las instituciones. Dentro de esta visión del mundo, los indígenas son territorios que el gobierno y los estados quieren explotar”.

Se bañaron en petróleo

El libro se adentra en la tierra hasta llegar al petróleo. En esta última historia el protagonista es Osman Cuñachi, un niño que se sumergió en un río manchado de petróleo para limpiarlo tras un vertido, pagado por Petroperú. Narra la historia de Osman, y la de muchos otros niños que pasaron por lo mismo, pero a lo que nadie hizo la foto. Joseph Zárate cuenta su historia en este reportaje, que fue publicado con anterioridad en la revista 5W y con el que obtuvo el premio Gabriel García Márquez 2018. En él conocemos a personas que han encontrado en un desastre ecológico una salida económica y a un gobierno que ignora los problemas de las comunidades
indígenas.

Osman se hizo famoso. Se publicó una fotografía de aquel niño cubierto de petróleo por unas monedas y todo el mundo se horrorizo. Pero ¿Cuánto dura ese horror? Zárate pretende construir un espejo, un espejo donde los ciudadanos “puedan verse y ver sus contradicciones. Para eso es el periodismo, ¿no?”.

FICHA TÉCNICA
Título: Guerras del interior
Autor: Joseph Zárate
Editorial: Debate
Número de páginas: 130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *