Picasso y Aragón

María Lorente Yago y Ana Monreal Embid//

El museo provincial de Teruel reúne las obras de Picasso influidas por Gargallo, Buñuel y Goya

Teruel acoge una exposición en la que se muestran las obras de Picasso inspiradas por Goya, Gargallo y Buñuel. Se pueden ver los primeros pasos del cubismo con Gargallo y la admiración profesional del malagueño hacia Buñuel. Estos artistas marcaron el desarrollo del arte de vanguardia en España a través de la escultura, pintura y el cine. Todas las obras en su conjunto crean un ambiente artístico que teje las relaciones que Picasso mantuvo con los tres artistas durante su trayectoria.

Picasso y el arte vanguardista

El Museo Provincial de Teruel exhibe hasta el próximo 20 de marzo la exposición “Picasso y Aragón. Goya- Gargallo- Buñuel”, compuesta por 126 obras y 2 cortos audiovisuales que el actual director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, ha reunido en la ciudad turolense. El Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja y el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza han prestado las obras para la realización de la exposición.

Emmanuel Guigon, museólogo y especialista en vanguardias, enlaza en esta exposición figuras históricas de las vanguardias del arte español desde ámbitos como la pintura, la escultura o el séptimo arte. En 1990, Guigon apostó por primera vez por la ciudad de Teruel para llevar su exposición “El objeto surrealista en España”. En la actualidad son ocho las muestras de este gestor cultural que han pasado por el Museo Provincial de Teruel.

La exposición es un viaje a través del tiempo, un juego donde en lugar de buscar a Wally buscas las características de cada artista aragonés en las obras de Picasso. El recorrido comienza con un corto de Buñuel, Gigantes y cabezudos de 1925, en una pequeña sala que no hace justicia a la relevancia del autor turolense. La zona vecina es de Gargallo y enseña las obras que hicieron cuando trabajaron juntos en el estudio de Barcelona.

El legado de Goya en Picasso

El color verde es el protagonista en la sala más extensa dedicada a las obras de Picasso influenciadas por Goya. No es una sorpresa ya que Goya ha marcado varias generaciones de artistas españoles. Uno de los sobrenombres con el que se conocía al malagueño era el pequeño Goya. La escultura y los cuadros de desnudos decoran la parte izquierda de la sala. En el otro lado, el toro y torero son los protagonistas de un conjunto de grabados en blanco y negro que se recogen en la colección La Tauromaquia.
Es una exposición que se puede apreciar desde el ámbito, local, nacional y con alcance internacional. Una muestra del legado de Goya y su relación maestro-alumno.

El surgimiento de una nueva generación

La corriente vanguardista fue un arte experimental para la época, que se salió por completo de la producción común. La profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, Ana Asión Suñer, completa la definición: “apuestan por hacer algo un poco más alternativo, un poco más intelectual, alejado de lo que es una línea comercial”.

Luis Buñuel y Picasso compartían gustos artísticos de autores de la época. En este caso fue Picasso el que influenció la obra de Buñuel, un ejemplo claro es el film del turolense Las Hurdes, Tierra sin pan de 1933. Después de esta obra ambos artistas se relacionaron debido al exilio y su posición semejante en contra del franquismo. Según Suñer, muchos cineastas aragoneses “beben de lo que fue Buñuel y lo tienen como referencia ya que es uno de los cineastas más importantes que tenemos en nuestra tierra”. Para la profesora, “estamos en un buen momento, pero queda mucho por hacer porque hay mucho talento” y reclama que “un apoyo por parte de las instituciones mejoraría el tejido cultural y también nuestro territorio”.

Picasso
Cartel de la exposición del Museo Provincial de Teruel

Pablo Gargallo y Picasso se conocieron en el restaurante El Quatre Gats de Barcelona, un edificio neogótico. Aunque fue su convivencia en el mismo taller, en la calle Comercio de Barcelona, en 1901 lo que unió los estilos del malagueño y el aragonés. Gargallo fue pionero en idear esculturas de hierro, lenguaje que culmina con el uso de técnicas cubistas para modificar la unión entre las piezas. Además, en el año 1907 creó unas esculturas femeninas que se asemejan a las Venus primitivas a las que Picasso hizo alusión en los cuadros que marcaron su modernidad en la pintura.

El Museo de Teruel realiza visitas guiadas para los escolares de la provincia por la exposición. Esta actividad está enfocada a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º a 4º de la ESO. Cada sesión tiene una duración total de una hora, con un máximo de 25 alumnos por pase. Las visitas guiadas podrán realizarse hasta el próximo 20 de marzo. Esta iniciativa busca motivar e involucrar a los niños para que conozcan mejor a Picasso y aprendan a través de su obra el valor de la cultura aragonesa que sembró en primer término un artista plural como Goya pero también un cineasta como Buñuel y un escultor como Gargallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *