¿Qué aportó Paul Pierre Lévy a la teoría de la probabilidad?
Las matemáticas cuentan con un notable número de estudios en distintos ámbitos, y aunque la mayoría pueden parecer no aplicables al día a día, lo cierto es que gran parte de ellos lo son. Una de sus ramas más útiles en la vida cuotidiana es la relativa a la teoría de la probabilidad, gracias a la cual se pueden estudiar las posibilidades existentes en distintos procesos. Por ello, seguidamente conoceremos quién fue el matemático Paul Pierre Lévy, el cual realizó interesantes aportaciones a dicha teoría, como la conocida Martingala.
Una vida dedicada a las matemáticas
Para conocer a Paul Lévy nos trasladaremos al siglo XIX, una época marcada por numerosos adelantos en el terreno de la enseñanza. Mientras que en España resonaban nombres como el del filósofo Francisco Giner de los Ríos y las mujeres exigían poder ir a la universidad, en Francia nacía Lévy, hijo de un destacado examinador que escribía sobre geometría y nieto de un profesor de matemáticas. Siguiendo la tradición familiar, él también se interesó por los números desde joven e incluso obtuvo varios premios relacionados con las matemáticas antes de entrar en la universidad.
Años después, mientras estudiaba en la Escuela Politécnica, publicó su primer artículo de relevancia, y tras terminar la carrera universitaria, asistió a la École des Mines y a otros cursos de prestigio. Tras convertirse en Doctor, colaboró con el ejército francés haciendo análisis matemáticos, y posteriormente se convirtió en profesor de la Escuela Politécnica. Aunque estudió varios campos, sus aportaciones más relevantes tienen que ver con la mencionada teoría de la probabilidad, ya que fue el que introdujo conceptos como la Martingala, los procesos de Lévy, la constante de Lévy o los vuelos de Lévy.
La teoría de la probabilidad en los juegos
A grandes rasgos, la Martingala de Lévy consiste en doblar una apuesta sucesivamente hasta que obtengamos una victoria. Este concepto ha sido aplicado a la ruleta debido a su composición, puesto que si observamos el juego en Tienda del Póker, nos percataremos de que el número de combinaciones donde puede caer la bola son limitadas. Partiendo de aquí, si aplicamos al título las reglas presentes de la ruleta online en Betway, casino donde se puede jugar a este título, al blackjack y a más de cien tragaperras distintas, tenemos la posibilidad de apostar en bloque. Esto significa que si apostamos sin parar por determinado bloque, en algún momento debería de tocar, y como habríamos estado doblando la cantidad perdida y apostándola ininterrumpidamente, tarde o temprano recuperaríamos todo lo invertido.

Por otro lado, si queremos calcular cifras relacionadas con otro tipo de juegos, utilizaremos conceptos diferentes de la teoría de la probabilidad. Imaginemos que estamos disfrutando de una partida de ajedrez, el famoso juego que ha sido promocionado por figuras como Hiquíngari Carranza, y que por lo tanto queremos saber qué hará nuestro contrincante. Para ello, teniendo en mente que el número de jugadas es también limitado, trataremos de acertar la siguiente más probable. Sin embargo, cabe decir que según matemáticos como Nenad Petrovic y Claude Elwood Shannon las partidas potenciales del juego pueden ser millones, así que existen numerosas combinaciones, y por ende puede ser complejo acertar los movimientos del adversario.
En consecuencia, se puede afirmar que en dichos ejemplos la teoría de la probabilidad no asegura una victoria inmediata. Aunque la Martingala parezca infalible, no debemos olvidar que se considera un proceso estocástico, lo que significa que en cierto modo es impredecible. Para entenderlo mejor, imaginemos ahora que somos el dueño de un establecimiento. Por una parte, sabemos que celebraciones como Halloween producen beneficios gracias a determinados estudios de mercado, así que venderemos productos relacionados. Sin embargo, debido al inmenso número de variables, no tenemos forma de saber al 100 % cuántas personas acudirán a la tienda en una semana, así que la asistencia de los clientes es un proceso estocástico.
En conclusión, Paul Lévy dejó un relevante legado en el campo de las matemáticas, el cual sigue siendo de utilidad hoy en día. En juegos específicos como la ruleta se puede usar su concepto de la Martingala, aunque debido a su carácter estocástico, no nos asegura los resultados ipso facto. Asimismo, otros matemáticos también han estudiado las probabilidades en distintos juegos, como Shannon en el ajedrez.