¿Qué debes valorar para hacer un pedido online?
Cada vez somos más los que compramos a golpe de clic. Basta con que te salga un anuncio pasando historias de Instagram o que te llegue una newsletter con las novedades de tu marca favorita. Comprar online se ha convertido en un hábito para mucha gente, que prefiere recibir su paquete en casa a ir de tienda en tienda.
Aproximadamente el 23% de las compras realizadas en 2020 en España se realizaron a través de internet, según datos de statista. De hecho, en el último trimestre de ese mismo año, la facturación procedente del comercio online alcanzó un máximo histórico al superar los 14,5 millones de euros dentro del territorio nacional.
Según este mismo portal, en 2021 la mayoría de sobres acolchados que llegaban a los hogares tenían en su interior ropa, zapatos o accesorios, ya que estos productos se posicionan en el primer puesto del ránking, con un 37,4%. Seguidos de la comida rápida y los servicios de catering, con un 22%.
Además, las mañanas de los domingos y los lunes son los momentos elegidos por la mayoría de españoles para realizar la compra online, según los datos aportados por el comparador de precios idealo tras analizar las tendencias más relevantes entre los consumidores en 2020.
Pero, ¿qué valora el cliente a la hora de realizar una compra online?
Envío rápido: recibir el pedido pronto y sin un incremento sustancial en el precio del envío es uno de los factores que más valoran los consumidores a la hora de hacer un pedido en internet. Además, los sobres acolchados o las cajas que se envíen tienen que llegar pronto a su destino, porque sino los consumidores pueden optar por desplazarse a una tienda física para obtener antes el producto.
Productos protegidos en el envío: para realizar un pedido y tener la seguridad de recibirlo en condiciones, a los consumidores les interesa que los materiales con los que se va a empaquetar dicho producto sean de calidad. Por lo tanto, los sobres acolchados o las cajas que se escojan tienen que garantizar que los productos lleguen en perfecto estado a los clientes.
Información de los productos: un estudio de IAB Spain asegura que el 7% de los consumidores va a la tienda a ver el producto y luego lo adquiere por internet, mientras que un 67% realiza todo el proceso online. Por ello, es necesario aportar toda la información del producto, como materiales o tamaño, para que el cliente conozca lo que va a adquirir.
Opciones de pago y devolución: La manera de poder pagar puede ser decisiva, por ello hay que ofrecer a los clientes el máximo de opciones de pago posibles para afianzar la confianza del cliente. Hay veces en las que los artículos tienen que ser devueltos, para ello es fundamental facilitarlo al máximo, incluyendo las etiquetas de devolución en el propio paquete o los pasos a seguir.
Transparencia en las opiniones: Muchos consumidores confían en las opiniones de otros compradores a la hora de realizar un pedido, por lo tanto es importante tener un apartado destinado a ello y con fácil acceso. Los principales puntos que suelen valorar los clientes son la calidad precio del artículo, la rapidez de entrega o las condiciones en las que se recibe el paquete.
Todas estas cuestiones son determinantes para que los compradores online se decidan por una tienda u otra, por lo que hay que trabajarlas para conseguir resultados óptimos.