CríticasDESTACADOSSENTIDOS

La influencia del arte aragonés en la Transición: viaje por las últimas décadas del siglo XX

La tercera muestra del proyecto Aragón y las artes 1939-1995 hace un extenso recorrido sobre la importancia del arte aragonés en la Transición y los primeros años de la democracia en el IAACC Pablo Serrano.

// Manel Ibáñez

Aragón y las artes 1939-1995 afronta la recta final con su tercera muestra, que comprende entre los años 1976 y 1995. El proyecto empezó con un recorrido por el panorama artístico aragonés entre 1939 y 1957, seguido por la exposición del periodo 1957-1975. Esta vez, el público puede acudir al IAACC Pablo Serrano para disfrutar de la tercera muestra, que estará abierta hasta el 29 de agosto de 2027: Aragón y las artes 1976-1995.

Inicio de la primera sección de la exposición
Inicio de la primera sección de la exposición

Son casi 20 años que en España dieron para mucho en todos los aspectos, y que no fue menos para el arte de nuestro país y, en concreto, el de Aragón. Se trata de un largo y profundo repaso de la influencia de la creación artística aragonesa en las dos últimas décadas del siglo XX sin dejar de lado ninguna perspectiva: artes plásticas, arquitectura, obra gráfica, fotografía, cine, cartelismo, cómic, cerámica.

Organización de sección y subapartados con las obras y las explicaciones correspondientes
Organización de sección y subapartados con las obras y las explicaciones correspondientes

Sin perder detalle

Este repaso implica la necesidad de disponer de un gran espacio. El Pablo Serrano ha decidido ocupar por completo las plantas 3 y 4, donde ya no cabe ni un alfiler. La exposición comienza con una breve explicación que nos permite comprender el sentido del proyecto, al tiempo que nos sitúa en la temporalidad que cubre su tercera fase.

Las paredes monocromáticas, que juegan con el rojo, azul y gris y las letras en blanco transmiten calidez e intimidad a las salas expositivas. Aspecto que refuerza la iluminación con lamparitas encendidas en puntos estratégicos para la mejor lectura de los carteles y visualización de las obras. Uno siente calma y tranquilidad, como si se tuviera todo el tiempo del mundo para recorrer estas salas.

Una exposición con un contexto histórico tan relevante sin duda requiere de numerosos carteles que expliquen y sitúen al espectador en los diversos momentos en los que toca detenerse y apreciar. Incluso se apuesta por dar a conocer el origen que motivó determinadas obras.

Reivindicación y nuevos tiempos

La exposición cuenta con un nutrido número de piezas gracias a las 102 instituciones, archivos y coleccionistas que han colaborado. Y las hay de todo tipo. Aunque el denominador común es la influencia de la transición española hacia una nueva época. Una etapa de muchas reivindicaciones y cambios en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. 

Detengámonos en tres piezas de calado y fuerte simbolismo que nos dan cuenta de las emociones convocadas en esta muestra.

Queremos las calles asfaltadas y más escuelas (1977) es una pintura al acrílico del Colectivo Plástico de Zaragoza (CPZ). La realizaron como reclamo en un concurso de murales urbanos del barrio de La Almozara. Una reivindicación más de las muchas que se hicieron a través del arte en aquellos años.

Queremos las calles asfaltadas y más escuelas (1977), del Colectivo Plástico de Zaragoza (CPZ)
Queremos las calles asfaltadas y más escuelas (1977), del Colectivo Plástico de Zaragoza (CPZ)

Esta obra es muy significativa. El autor juega con el color rojo de las letras, que era tan utilizado en aquella época. Integra bien las dos cuestiones de la protesta: el niño reivindica la necesidad de tener más escuelas y aparece en una calle enfangada.

El óleo Discoteca Verde (1983), del artista local Ángel Aransay, es un retrato intimista, respetuoso y delicado de una juventud desinhibida, y a la vez inocente, entregada a un disfrute colectivo con el que sale de tiempos grises.

Discoteca Verde (1983), de Ángel Aransay // IAACC Pablo Serrano
Discoteca Verde (1983), de Ángel Aransay // IAACC Pablo Serrano

Los colores que utiliza –azul, verde y amarillo– dan esta sensación de luces de fiesta. Los cuerpos de las personas transmiten el movimiento del baile y la alegría. Una juventud que buscó la noche como vía de escape y disfrute.

En último lugar, una de las mejores piezas que refleja el impacto del arte aragonés durante la transición: Monumento a la Constitución (1989). Fue realizada por Florencio de Pedro y ganó el concurso público para el monumento a la Constitución convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el mismo año. Esta creación del artista turolense tiene una fuerte carga simbólica: tres pirámides que actúan como espejo de los ciudadanos que las rodean, y una esfera de bronce asentada sobre una piedra, todo ello asentado en una base circular. Aluden a los tres poderes y la confluencia de estos en torno a la Constitución, el sistema democrático y la ciudadanía.

Monumento a la Constitución (1989), de Florencio de Pedro
Monumento a la Constitución (1989), de Florencio de Pedro

La Constitución fue y es el principal elemento de la democracia española actual, y estas pirámides de los tres poderes del país son el reflejo de su trascendencia.

También tienen relevancia las artes plásticas, representadas por una colección de cuadros cedidos por instituciones aragonesas reconocidas. Diferentes obras con singularidad que son el reflejo del apogeo del mundo artístico del territorio en aquellos años. Unas más extravagantes que otras, pero todas esconden un significado detrás de las pinceladas de los artistas.

Sala completa de obras de artes plásticas
Sala completa de obras de artes plásticas

Es una exposición a la que acudir con tiempo. El mundo artístico tiene muchas vertientes, y es difícil abarcarlas todas. Un espacio exprimido al máximo para exponer todo lo que dieron de sí aquellos años de nerviosismo canalizado. Porque, a veces, no hay mayor reivindicación que el arte.


Si quieres leer más sobre las exposiciones del IAACC Pablo Serrano, visita nuestra sección de Críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *