DESTACADOSReportajesTERRITORIOS

La España vaciada vuelve a latir

Proyectos como Pueblos Vivos Aragón están promoviendo el resurgir de estos municipios.

Manel Ibáñez Roca// @maneliba_

Geógrafos colaboradores: Jorge Franco y Juan Sanz

Despoblación, España vaciada… cuántas veces habremos escuchado estos términos. Se ha convertido en uno de los temas más candentes en nuestro país.  El concepto ‘España vacía’ hace referencia a las zonas de España que sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, el 84% del territorio ocupado por zonas rurales alberga menos del 16% de la población, por lo que aproximadamente 3.403 municipios —el 42% del total— están en riesgo extremo de despoblación.

Las regiones más afectadas se encuentran en el interior peninsular, con especial impacto en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón y zonas de Castilla-La Mancha. Esta situación suele acarrear el cierre de comercios locales, la pérdida de patrimonio cultural o el aumento de incendios forestales por falta de gestión del territorio y envejecimiento. No obstante, existen proyectos que tratan de frenar la despoblación y revitalizar las poblaciones afectadas. En Aragón, encontramos Pueblos Vivos Aragón.

Pueblos Vivos Aragón

Es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Tiene su origen en el año 2016. “ADEFO Cinco Villas, AGUJAMA —Gúdar-Javalambre, Maestralgo— y CEDER Somontano, una de cada provincia, decidieron empezar Pueblos Vivos Aragón como una forma también de repoblar, fijar población y dinamizar el territorio. Tenían esas tres líneas y fue un proyecto piloto que representamos como Pueblos Vivos Aragón y que duró tres años. A raíz de ahí vino Pueblos Vivos II, que se sumaron cuatro grupos de acción local, en total de 10 comarcas. Este año, en el último proyecto, estamos 11 comarcas y 7 grupos de acción local. Llegamos hasta ahí después de todo ese camino”, relata Alberto Conejos, técnico responsable del proyecto Pueblos Vivos Aragón en ADEFO Cinco Villas.

Los 7 grupos de acción local en activo son: Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y Alto Gállego (ADECUARA), Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO CINCO VILLAS), Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER SOMONTANO), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, comarcas Campo de Daroca y Jiloca (ADRI JILOCA GALLOCANTA),  Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (AGUJAMA) y  Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER).

Este proyecto debe ser viable y debe tener un apoyo económico. Esto principalmente es posible gracias a las ayudas LEADER, que provienen de la Comunidad Económica Europea y del Ministerio de Agricultura. “El 80% de la financiación viene por allí. Y luego tenemos un 20% de financiación que viene de otras fuentes, pues cada socio que está aquí dentro paga una cubierta. Luego también tenemos ayudas del Gobierno de Aragón, por otro lado, de la Diputación, de DPH en nuestro caso”, detalla Elena Giral, técnica responsable de Pueblos Vivos Aragón en CEDER Somontano.

 

Elena Giral, técnica responsable de Pueblos Vivos Aragón en CEDER Somontano // Gobierno de Aragón
Elena Giral, técnica responsable de Pueblos Vivos Aragón en CEDER Somontano // Gobierno de Aragón

Giral también explica que la intervención de las instituciones “de momento solo es en la parte económica”. “El Gobierno de Aragón se ha dedicado mucho este tiempo a conseguir la conectividad vía internet, a través de Embou, y que muchos de los pueblos que antes no tenían conexión a internet, ahora lo tienen y de muy buena calidad, igual que telefonía móvil. Entonces eso ayuda a que mucha gente se establezca en pequeños pueblos”, expone sobre su área de actuación.

Impacto real en el Somontano

Focalizándonos en la comarca del Somontano, Pueblos Vivos Aragón está siendo una realidad en estos pueblos. Entre 2019 y 2023, 32 solicitudes fueron aceptadas, con 75 personas como nuevos pobladores. En 2024, 5 solicitudes salieron adelante, lo que supuso que 12 personas fueran instaladas. El año pasado, 10 solicitudes prosperaron, con un total de 28 personas nuevas.

Tres de las personas que se beneficiaron de este proyecto en 2025 fueron Albert Sampol, Camila dos Santos y su hija. Él se dedica al lavado de camiones químicos y ella a la limpieza de comunidades. Se establecieron en Salas Bajas tras dejar Tarragona debido a “la inseguridad”.

“Yo nací allí, 30 años criado allí, pero el cambio de cuando era pequeño respecto a ahora, tanto social como económico, dificulta un montón las cosas. Y cada vez la situación en la calle es más insegura. A Camila, estando con la niña, ya la intentaron robar un par de veces”, cuenta Sampol. Ante esta situación, empezaron a buscar soluciones y Camila descubrió Pueblos Vivos: “Entonces empecé a llamar a los programas y los ayuntamientos que había disponibles en esta área. Y cuando vimos aquí, en la parte de Somontano, yo dije: ‘Es muy parecido, similar a donde viví’. Elena —Giral— nos orientó súper bien”. Además, todo se puso de cara muy pronto: “En la primera visita aquí, mi marido pasó por el lavadero que hay en el polígono y ya le hicieron el precontrato”.

Pueblos Vivos Aragón les ha cambiado la vida. “La mujer está contenta; yo también. A veces, cuando volvemos del trabajo, vemos todavía los paisajes. No se ve una nube tan oscura de suciedad, de polución. La verdad que bastante bien. Nos asombró el cambio y nos agradó bastante”, cuenta Albert Sampol, quien destaca la amabilidad de los vecinos: “Aquí la gente es muy agradable. A las nuevas visitas, a los nuevos inquilinos, vecinos. Tenemos una vecina que nos ayuda mucho también con el tema de la ropa de la niña. Otro nos ha dejado herramientas para adornar un poco la casa. La verdad que muy abiertos y muy a gusto”.

Pueblos más accesibles que otros

La disponibilidad de vivienda varía dependiendo del pueblo. Unos, como Alquézar, prácticamente no disponen de casas, y otros, como Salas Altas, son más accesibles. En Alquézar —uno de los pueblos más turísticos de Aragón—, según la alcaldesa, en la actualidad “no hay ninguna casa alquilada con el proyecto”. “Aquí, el que tiene algo, lo emplea para alquiler. En el momento en que no hay alquiler, en que no pueden hacerlo de otra manera, pues la sueltan, pero aquí es muy difícil que una persona suelte una casa, porque aquí se alquilan rápidamente, pero de alquiler de vivienda”, expone la alcaldesa Ana Blasco.

 

Salas Altas
Salas Altas // Turismo de Aragón

En Salas Altas, en cambio, Pueblos Vivos está muy presente. Así lo transmite la alcaldesa Isabel Lisa: “Actualmente nosotros tenemos cinco viviendas municipales y las cinco están ocupadas. Familias que han pasado por esas viviendas, posteriormente se han comprado casa o han alquilado casa en el pueblo y siguen viviendo aquí, y actualmente tenemos una escuela con 18 niños”. Precisamente, en la escuela fue el principal impacto: “Nos encontramos con una circunstancia de que veníamos de una escuela muy viva, con muchos niños del pueblo, pero después de unos años de baja, nos encontramos con que había cinco niños y se podía llegar a cerrar la escuela”.

El problema de la despoblación no está, ni mucho menos, resuelto. No obstante, proyectos como Pueblos Vivos Aragón son la chispa de la esperanza, aunque hace falta que se den más a conocer. Porque hay interés. “Hace falta más publicidad. Yo tengo amistades en Tarragona y en Reus que están interesadas en venir a vivir aquí o en algún pueblo. Pero solamente se conoce por el boca a boca”.


Este reportaje forma parte del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ_2 Consolidados), Comunicar buenas prácticas de desarrollo territorial en la Unión Europea en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Quinta edición) con “Ellas son campo”.

Puedes leer el resto de artículos en la sección «Reportajes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *