Reloj Tendencioso: Trickz y trato

Arantza Jaso //

@akaeltakeo ¿qué opinais de este tema? En Twitter le está cayendo mucho hate #urbanmusic #trap #viral #rapespañol ♬ sonido original – ELTAKEO

La burla y la mirada de indiferencia pueden rozar la pedantería si no se nota el tono irónico. A la frase “te fuiste con ella porque es más barata” solo puede seguirle “tiene las Air Force superguarras” para aliñarlo con las gotas de acidez que hacen que nos preguntemos si estamos ante una broma pesada o una intencionalidad incomprendida.

Con este alarde de desfachatez la barcelonesa de 23 años Bb Trickz (Belize Kazi) introduce su carta de presentación al mundo -y a TikTok-, estrenada el 24 de abril de la semana pasada; el EP de 6 cancionesTrickstar.

Resguardada bajo el paraguas de Virgin Music Records y Universal, Trickz ha recibido un aluvión de comentarios en las redes sociales, provocados por la tormenta auguradora que originaron sus vídeos virales en TikTok. Las condiciones meteorológicas que hizo que lloviera fueron mucho flow 2000, un cuadrilátero amoroso y barras que hay que escuchar dos veces para creerse lo que dicen.

@imsorrymissjacksonuhh Loool no voy a parar #parati #musica #españa #freestyle ♬ BABY TRICKZ – Bb trickz

Todo empezó como empiezan todos los chismes: hablando de amores. “Mi novio se cree que es mi novio, pero no es mi novio entero porque tengo otro novio que era mi novio primero”. ‘BAMBI’ es su sencillo que -apenas sobrepasa los dos minutos- avisaba de la fama relámpago a la que estaba destinada esta joven promesa.

‘BAMBI’ es el primer recorte del collage oriundo que conforma ‘Trickstar’. Encima de la base del bajo de John Deacon en ‘Under Pressure’ remasterizada y a velocidad x2, Trickz canta sobre copias que superan a la original (Bratz y Barbie, Vanilla Ice y Queen), clichés del rap (dinero, drogas, infidelidad) y algunos gustos personales (Bambi, los videojuegos de TOSE o “fried chicken”). La artista se define ante las masas con la lista de atributos más citable en redes (“no era squirt, era pis”).

‘Trickstar’ casi se puede bailar como el afrobeat, pero se llena de los ritmos que etiquetan al drill como un “subgénero del trap de contenido lírico oscuro, violento y nihilista”. Esta idea, espolvoreada de purpurina y vestida de Humana, es la que acoge todo el concepto del EP compuesto por: ‘Missionsuicida’, ‘Ah!’, ‘Sentimental’, ‘Lo siento mamá’, ‘Treachory’ y ‘Dices que’.

@imsorrymissjacksonuhhLINK IN BIO LINK IN BIO LINK IN BIO♬ Missionsuicida – Bb trickz

El ‘drill’ es la dimensión unisex del rap; todavía no está muy claro si es una escisión de este género o un subgénero de sus descendientes más recientes (gangsta rap, trap, grime…). Conserva el discurso mordaz y crítico del ‘old school’ pero se modula con el filtro del autotune. En este caso, es una protesta ante la falta de protesta o la sinrazón de protestar por protestar (“La más mala de España soy yo, llego a la disco y me salto la fila”).

Y a diferencia del trap, el drill se baila, o al menos se gesticula y forma su propio código corporal. Por eso no es de extrañar que TikTok funcione de antena receptora y emisora de estos sonidos toscos pero arrebatadores. Podemos no entender los valores por los que aboga ‘Missionsuicida o podemos abrazar su estética del toro de Osborne con un lacito rojo plantado sobre la bandera española -la base de ‘Law & Order’ de fondo- y aprendernos su coreografía sin pensarlo demasiado.

@imsorrymissjacksonuhh100€ al mejor challenge 🤭 LINK IN BIO♬ Missionsuicida – Bb trickz

No solo ‘Missionsuicida’ ha cargado contra todo cuanto Trickz consideraba digno de red flag. YungBeef ya ha lanzado su ofensiva a las insinuaciones de enfermedad de transmisión sexual extendidas en Ah!. “Voy a pegarle el sida a tu sis”, han sido sus declaraciones.

¿Cuántos serán los enemigos que intenten parar a la barcelonesa antes de consumar la “missionsuicida”? En el bando de ella, sin que haya mediado rifirrafe, se han sumado Rosalía, Bizarrap y C Tangana, por mencionar los más destacados. Hasta que TikTok agote la bomba de relojería, conviene estar del lado ganador.


No te pierdas la publicación mensual de «Reloj Tendencioso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *