Astrid Otal, creativa de la Kings & Queens League: “La gente que nos ve está expectante en cada jornada deportiva”

Victoria Cazarro//

Astrid Otal (Huesca) estudió Periodismo en la Universidad de Zaragoza y dio sus primeros pasos profesionales en una de las radios locales de Huesca. Después, en 2016, empezó a trabajar como redactora en PlayGround, un medio que ofrecía contenido cultural en redes sociales y que tuvo éxito entre jóvenes por su manera de contar las noticias. En sus años en la plataforma, ganó el premio Injure de Periodismo y Comunicación en 2020 por su pieza Ecofascismo. Desde hace un año, Astrid trabaja en la creación de contenido de la Kings y Queens League, las ligas deportivas creadas por Gerard Piqué. La liga de fútbol masculina recibió el Premio Ondas 2023 al mejor programa de entretenimiento en la categoría de televisión.

Trabajas en PlayGround desde 2016, ¿qué ofrecen estos medios emergentes frente a los más tradicionales?

Justo en 2016, cuando yo entré en Playground, hay un boom tremendo de nuevos medios online en redes sociales como puede ser Buzzfeed, Vice, PlayGround, que lo que aportan a la gente es otra forma de contar las cosas. Creo que los medios tradicionales se habían olvidado de la gente joven, les hablaban con muchísima condescendencia. No les sabían transmitir información ni les hablaban de temas que les importaban. Lo que consiguieron estos medios es precisamente transmitir las noticias de una forma super fresca, amena, innovadora… Pero cuando nacieron, los señalaban y los veían como unos entrometidos. Yo sentía que echaban por tierra nuestro trabajo y a mí me parece que eran una incubadora de ideas. Los formatos que probaban y las cosas que hacían han servido de fuerte inspiración a todos los medios tradicionales cuando han querido saltar a TikTok e Instagram. Se han fijado en cómo hacíamos las cosas nosotros y creo que se tiene que tener presente todo lo que hizo PlayGround, todo lo que hizo Vice y todo lo que hizo Buzzfeed.

Has mencionado TikTok, ¿cómo fue la llegada de PlayGround a esta plataforma?

Todas las redes tienen un periodo de vida y cada vez es más corto. Antes era Facebook, luego estuvo Instagram y luego TikTok. Tienes que ser muy ágil porque cada plataforma te pide unas cosas muy diferentes y tienes que aprender el lenguaje porque un mismo video no sirve para todas las plataformas. El salto a TikTok lo hicimos aprendiendo mucho de Instagram, pero sabiendo perfectamente que teníamos que adaptar el contenido y que teníamos que publicar X videos al día. Era mucho ensayo y error. Aprendimos mucho de Instagram y luego pudimos llevarlo a TikTok, pero con un lenguaje nativo. Siempre tienen que ser cosas nativas, no puedes ser un boomer intentando hacer cosas de jóvenes, eso nunca funciona.

Ganaste el premio de Injure de Periodismo y Comunicación en 2020, ¿el fenómeno ecofascismo ha evolucionado de alguna forma?

Yo hago este video lo hago en 2020 en mi casa, porque en esos momentos estábamos confinados. Teníamos un programa que era diario y nos armamos para grabar desde casa. Yo notaba que había un tipo de discurso generalizado que decía que la gente era el virus porque los ríos se estaban descontaminando, el aire se estaba limpiando… Este discurso se lo apropió la ultraderecha y quisimos ver qué había detrás de esto. Era un video para mostrar a la gente lo poderosos que son estos mensajes si no sabes leer entre líneas. Actualmente, si te soy sincera, no he seguido cómo ha evolucionado el discurso de ecofascismo, lo tendría que ver. Fue empleado por la extrema derecha en el contexto de pandemia, pero no sabría si lo han vuelto a utilizar o no, entonces no sé cómo ha evolucionado en estos años.

¿Hay alguna pieza de tu tiempo en PlayGround que recuerdes con especial cariño u orgullo?

Lo bueno que tenía PlayGround era que podía hacer tanto entretenimiento puro y duro como información. De entretenimiento te diré que el video que mejor me lo he pasado fue grabando Rosaplanistas. Esto fue porque un señor publicó en la voz de Galicia que Rosalía en verdad no tiene fama internacional, que no la conoce nadie. Entonces acuñamos el video. Un video fake total en el que damos la razón a este señor. Decimos que Rosalía nos tiene engañados a todos y que no la conoce nadie fuera de España. Yo llamaba a pizzerías de Wisconsin preguntando “Hello Wisconsin, ¿do you know la Rosalía?” y yo buscaba que me dijeran “Sorry, no”. Me pegué llamando hasta que lo conseguí igual tres o cuatro veces, imagínate la factura de teléfono. En ese video me lo pasé super bien, nos divertimos muchísimo. El video que más cariño tenemos de carácter informativo es el que nos premiaron, el del ecofascismo.

El jurado de ese premio resaltó que era fresco pero riguroso ¿cómo combinas ambas facetas?

Ese discurso tan formal lo hacen muy bien medios como la televisión o El País y es el lenguaje que tienen que seguir. Pero yo creo que tiene que haber otros medios que no tengan un lenguaje tan encorsetado porque tú puedes transmitir las cosas como si se las estuvieras contando a tus amigas sin que esa información deje de ser certera. A mí me parece muy raro contar las cosas con un formalismo casi institucional, lo más natural para mí es contar las cosas con un lenguaje más cercano. ¿Es sencillo? A veces, no. Por eso yo reviso muchísimo mis textos. Cuando estaba en PlayGround me esforzaba en leerlos y preguntarme ¿yo estoy soltando aquí una chapa? Esa es la pregunta que me hacía porque muchas veces, por parte de quienes escribimos, creemos que todo es interesante, que nos tienen que escuchar y eso no es cierto. Yo siempre me preocupo mucho por quienes están viendo esos videos.

Aunque PlayGround se consideraba millenian, también tenía éxito en la generación Z. ¿Consideras que hay muchas diferencias entre generaciones o que buscamos todos algo similar?

Cada generación tiene sus particularidades y sus referentes. Creo que, si estás trabajando en medios, tienes que preocuparte, no puedes dejar un público atrás porque puedes llegar a despreciar sin conocimiento lo que ponen en valor otras generaciones. Yo creo que siempre tienes que estar actualizado, no siempre tienes que manejarte en esas plataformas. Es decir, consúltalas, entiéndelas, pero no te voy a pedir hacer un TikTok si no perteneces a esa generación. Pero, si trabajas en medios tienes que saber un mínimo de los fenómenos, el lenguaje y de qué se consume.

¿Y cómo es ahora tu trabajo en la King y Queen League?

Estoy desde el año pasado en la Kings y Queens League. Es un proyecto que después de PlayGround es donde quería estar absolutamente, yo necesitaba estar en un sitio donde se innovara constantemente y donde se pusiera el valor el deporte y el entretenimiento. Me hace muy feliz formar parte del equipo de contenido, somos muy poquitos. Ahora mismo, mi mayor preocupación es hacer brillar este producto que ha creado Gerard Piqué. Creo que lo estamos consiguiendo, nos premiaron con un Ondas este año. En cada final que hacemos de las competiciones llenamos el Camp Nou, el Metropolitano, la Rosaleda, ahora vamos a llegar al WiZink, tenemos la final el 20 de abril. Nos vamos a un mundial, este es el primer año que hacemos un mundial y lo hacemos dos semanas en México. Jolines, creo que tenemos que sacar pecho por esto. Es el sitio donde quiero estar ahora mismo.

¿Cómo llegaste a trabajar en la Kings y Queens League?

Llegué a la Kings y Queens League porque PlayGround España cerró. Yo había visto lo que habían hecho en el Camp Nou y dije: “eso es lo próximo que quiero hacer”. Eché el curriculum a puerta fría, no había oferta, pero al mes me llamaron. Fue increíble. Yo quería seguir estando en un lugar que innova, arriesga y es abierto a probar cosas nuevas en lo que a contenido se refiere.

¿En qué consiste tu día a día trabajando allí?

Yo me dedico a idear y a hacer contenido que es el que se emite en Twitch. El fin de semana preparo las escaletas de Queens & Kings, eso significa que pongo qué temas tratamos, qué videos sacamos, a qué partes vamos durante el directo. Desde la sala de realización les habló directamente a los casters para irles dando las indicaciones de una jornada que dura 7 horas de directo. El lunes hago el programa en el que vienen los presis, los streamers. Ese programa se trabaja mucho antes porque siempre hay sorpresas y bombas de anuncios, y cada anuncio lleva una idea detrás. Por ejemplo, si queremos anunciar que el prize money para el campeón del Mundial es 1 millón de dólares, mi trabajo es pensar de qué manera lo hacemos y hacer el guion del video. En este caso, con el equipo pensamos que Gerard Piqué tenía que robar un banco encapuchado. Hice el guion y fuimos a grabar. Yo me lo pasó en grande, es divertidísimo. Lo que más me gusta son las finales en los estadios. Mi primer estadio fue el Metropolitano en Madrid, el 29 de julio, lleno, 57.000 personas. Yo nunca he vivido algo así. Fueron más de 9 horas de directo frenéticas.

¿Qué retos presentan a la hora de comunicar el mundo del deporte? ¿Es más fácil o más difícil?

La Kings y Queens League es un deporte con reglas extrañísimas donde se lanzan dados y donde aparecen jugadores que no te esperas. Es un mundo muy extraño donde un gol doble puede trastocar el partido. Pero, verdaderamente hacer entretenimiento aquí, que es lo que yo hago, no es difícil, es como presentar sorpresas o desvelar secretos. La gente que nos ve está expectante en cada jornada deportiva y nuestra función es hacer de que la gente se lo pase bien. Este proyecto nació porque las generaciones jóvenes no estaban enganchadas a los partidos tradicionales de 90 minutos y se quisieron crear unas ligas con unas reglas completamente distintas que fueran más cortas y parecidas casi a un videojuego. Tenemos estas armas secretas en los partidos, preparamos las sorpresas del programa, y contamos con los creadores de contenidos que tenemos que son los presidentes del club. Tenemos mucho potencial para poder tener cosas con las que jugar y tener a la audiencia enganchada.

Y para acabar, ¿qué tienes pensado contar en las Jornadas Narrativas Etópicas?

Os pensaba contar cómo surgen las ideas, desde lo que se piensa hasta lo que realmente sale en un programa como la Kings y la Queens League. Entonces para que se entienda verdaderamente como nacen las ideas, como se hacen los anuncios, como se preparan las finales y que son los secretos detrás de la Kings y Queens League que hacen que este formato sea exitoso.


Zero Grados celebra su 10º aniversario con la Jornada Narrativas Etópicas, que se celebrará el 26 de abril en Etopia. A lo largo de estas semanas, cada lunes podréis disfrutar de una entrevista a uno de nuestros ponentes en nuestra sección de la jornada. Iremos desvelando las diferentes charlas, así que estad atentos a nuestras redes sociales. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *