Los héroes cometen errores

Alejandra Porras//

Hemos crecido rodeados de héroes, ya sea viéndolos en la gran pantalla con unas mallas ajustadas o rodeándonos de ellos en nuestra vida cotidiana, pero hoy vengo a dejar en claro que nadie es perfecto… Ni los héroes. Incluso los buenos cometen errores. Puede que incluso dejen de ser tan benévolos por esas decisiones que han tomado y a veces perjudican más a la paz que las acciones que toman los malos. Todos tenemos en nuestro interior egoísmo y deseos ocultos como cualquier villano por lo que nadie está libre de pecado.

Robin Williams En La Señora Doubtfire

Daniel Hillard, en la película La Señora Doubtfire, no es un buen esposo, elemento que desemboca en un escabroso divorcio… Tras este se le niega la custodia de sus tres hijos. Nuestro protagonista se crea una identidad falsa y engaña tanto a su expareja como a su descendencia, y de paso sabotea la nueva relación que está forjando su exesposa. Sus fines son amorosos, ya que quiere ver a sus hijos más tiempo del que le ha otorgado el juez, pero también son egoístas. Tiene un buen objetivo, pero en él traiciona la confianza de su familia exponiéndolos a una red de mentiras.

Otra figura más actual del cine es Edward Cullen en Crepúsculo. Millones de adolescentes se enamoraron de este hombre sin tener en cuenta que su relación con Bella era tóxica y egoísta. Edward ama a Bella y todas sus acciones giran en torno a este amor, pero a pesar de ser un vampiro y que su relación está abocada a la muerte de Bella, ya sea por ponerla en peligro o porque está destinada a compartir su condición, sigue con ella y de una forma mezquina. Se aleja de su lado cuando las cosas se complican dejando que caiga en una depresión de meses y cuando parece que Bella lo ha superado vuelve a aparecer en su corcel blanco a fomentar esta relación destructiva y que está destinada al fracaso.

Finalmente, en el mundo de Marvel y los superhéroes, se puede sacar mucho jugo. Tenemos a Steve Rogers, el Capitán América, que en Civil War decide enfrentarse a sus compañeros creando una guerra civil entre sus filas, y dejando desprotegido al planeta ante la futura llegada de Thanos, por la protección de un amigo de la infancia… Buenas intenciones, egoísmo y desastre, ya que sus actos enfrentan a una gran compañía de superhéroes que destrozan, en sus disputas, instalaciones, provocan heridos y exponen al planeta a una gran amenaza futura.

Caratula Cinta Civil War de Marvel

Siguiendo en la línea de Marvel y superhéroes tenemos a Tony Stark, Iron Man, y a Bruce Banner, Hulk. Ambos crean una inteligencia artificial para proteger el planeta de futuras amenazas, pero en un acto de arrogancia y superioridad, crean un ente inteligente, Ultrón, que decide que exterminar la raza humana es lo mejor para la tierra. Parece que hemos aprendido la lección, pero Tony vuelve a cometer el mismo error, a pesar de los resultados anteriores, y crea otra inteligencia artificial, Visión, que, gracias a encontrarnos en la ficción, salva el día. Podemos comparar las acciones de Tony con Thanos, el villano en Infinity War de Marvel. Este actúa por una idea lógica e incluso necesaria, quiere deshacerse de la mitad de la población aleatoriamente para que el planeta no llegue a su fin por la falta de recursos en el futuro… Pero unos son villanos y otros héroes pese a que ambas personalidades suelen estar muy ligadas. La resolución de Thanos tiene una base acorde al bien común y por eso es el villano más aterrador y difícil de vencer, puesto que tiene buenas intenciones, pero no actúa de la mejor manera… Villano y héroe no son tan distintos.

Otra de las figuras que actúa en la búsqueda del bien común es Albus Dumbledore. Este personaje de Harry Potter es amado por los fans y por los personajes de la saga, pero a mí, sinceramente, me desagrada muchísimo, ya que se lo juega todo destrozando año tras año la vida de un crío, Harry. Al final de la saga Snape, profesor de pociones en Harry Potter, afirma que Dumbledore había criado a Harry como se le ceba a un cerdo para el matadero, en búsqueda de la derrota de Voldemort, el villano de la historia. Por el bien común este icónico personaje destroza la vida de muchos. Pero lo que más rechazo me provoca es la falta de responsabilidad que se le adjudica a lo largo del mundo de J.K. Rowling. Dumbledore siempre delega las tareas a otros, como a Newt Scamander, protagonista de la trilogía Animales Fantásticos, en la guerra contra Grindelwald o al mismo Harry en la guerra contra Voldemort.

Y para finalizar me gustaría hablar de Rick Grimes, protagonista de la serie de televisión The Walking Dead. Rick se enfrenta a muchos villanos, pero el que más difícil se lo pone es Negan. Rick, para proteger a su grupo, ante la posible amenaza de Negan, asesina a un escuadrón de 100 trabajadores del villano. Negan en respuesta al ataque mata a dos integrantes, más queridos obviamente, del grupo de Rick. Estos son protagonistas desde el principio de la emisión por lo que el villano es Negan a pesar de que sus acciones son más lógicas, mesuradas y benévolas que las del propio ‘’héroe’’.

Albus Dumbledore y Harry Potter en La Orden del Fénix

¿Por qué necesitamos que los héroes cometan errores o por qué los cometen? Yo diría que es para vernos reflejados, y a pesar de la ficción y fantasía en la que estamos envueltos con estas cintas, estos desaciertos nos acercan más a su figura, y los hacen accesibles, los hacen similares al ciudadano de a pie, que, por descontado, no es perfecto. No existe fuerza humana excelente, ni tenemos que necesitar de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *