Princesas Ghibli: Más allá de los estereotipos femeninos

Quique Sánchez Renedo//

Adaptado de su Trabajo de Fin de Grado, Anna Junyent (San Quirze del Vallès, Barcelona, 1995) nos presenta en ‘Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime’ un análisis de las películas del maestro japonés en clave feminista.

Con un Óscar, un Oso de Oro y un León de Oro Honorífico en 2005 por toda su carrera, la filmografía de Hayao Miyazaki ha cautivado al público y a la crítica, dentro y fuera de las fronteras de Japón. Y parece que en España cada vez somos más conscientes de la trascendencia de las obras del cineasta nipón. A principios de año se distribuyó en España una nueva edición en blu-ray de la oscarizada El viaje de Chihiro. Además, el 4 de enero se reestrenó en los cines españoles Mi vecino Totoro, una de las películas más emblemáticas del maestro Miyazaki. Y los dos filmes citados son analizados por Anna Junyent en su libro.

Publicado en noviembre del año pasado, Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime combina el re-descubrimiento en España de Ghibli —el estudio japonés de animación fundado por Miyazaki y Takahata con un asunto que hoy en día está en boca de todos: el feminismo y la lucha por la igualdad de género. Sobre el origen de su estudio, la autora explicó en la presentación del mismo en La Ventana Indiscreta que surge de su Trabajo de Fin de Grado titulado Princesas y brujas: Las heroínas de Miyazaki. Análisis de la representación femenina en la filmografía de Hayao Miyazaki.  Tras ganar el Premio al mejor trabajo con perspectiva de género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diábolo Ediciones decidió apostar por su trabajo y editarlo en forma de libro.

La obra empieza con un prólogo de Álvaro López Martín, autor de varios libros sobre el Studio Ghibli, donde introduce de forma breve a Miyazaki como uno de los directores que ha engrandecido el rol protagónico de la mujer en el cine. A continuación, Junyent presenta una introducción en la que repasa el papel que ha tenido la mujer en la historia de Japón. Una historia en la que, en general, la mujer ha sido dejada en un segundo plano.

En cuanto a la estructura, el desarrollo del texto recuerda a los libros de López Martín Mi vecino Miyazaki: Studio Ghibli. La animación japonesa que lo cambio todo y Antes de mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli. La obra, dividida en diez capítulos, se plantea como un análisis individual de cada una de las películas dirigidas por Hayao Miyazaki. Por tanto, no tienen cabida las producciones de Isao Takahata, co-fundador del estudio nipón.

Al principio de cada capítulo se presenta la ficha técnica del film y prosigue con una sinopsis del mismo para aportar contexto. Tras el resumen de la trama, se explica quiénes son los personajes principales y se centra en analizar cómo son, sobre todo, los personajes femeninos. También existe un análisis cuantitativo, pues la autora cuenta el número de personajes (con una línea de diálogo como mínimo) que aparecen en cada película y los divide según su género.

Miyazaki entiende que existe una desigualdad social entre hombres y mujeres y por ello crea unos personajes femeninos alejados del prototipo predominante en la industria del cine: las mujeres de Ghibli no esperan a ser rescatadas por un hombre ni se quedan en un segundo plano, sino que son valientes, fuertes, inteligentes, independientes…

El ideal de personaje que presenta el cineasta japonés lo encontramos en su forma más estilizada en la protagonista de Nausicaä del Valle del Viento. Tal y como se recoge en el libro: “Nausicaä puede ser la heroína, una princesa que tiene que velar por la seguridad de su pueblo, pero también es una adolescente que está descubriendo lo grande y terrible que puede llegar a ser el mundo. Es una persona fuerte y valiente, pero con ciertos momentos de debilidad, cosa que dota de mucho realismo al personaje”.

Pese a proceder de un trabajo académico, la lectura es fácil y ligera. Esta sencillez, sumada a la inclusión del resumen de cada trama, ayuda a que un lector que no haya visto las películas pueda entender y disfrutar del libro. Pero esta simplicidad también tiene su parte negativa. Durante el estudio no se ahonda demasiado en el carácter de ciertos personajes, lo que provoca que el análisis pueda parecer superficial para alguien que esté bien informado sobre Ghibli.

En conclusión, el libro sirve para dar a conocer aún más y reivindicar la figura de un cineasta que se ha alejado de los estereotipos de “princesas Disney”, presentando personajes femeninos fuertes e independientes. Un cineasta que ha plasmado en sus películas unos ideales esenciales que todos deberíamos seguir, a destacar: la importancia de la conservación del medio ambiente, la futilidad de la guerra y lo necesaria que es una igualdad real entre hombres y mujeres.

En palabras de Hayao Miyazaki: “Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes […] Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre”.

Ficha técnica:

Título: Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime

Autora: Anna Junyent

Editorial: Diábolo Ediciones

Número de páginas: 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *