Proyecto #HomelessEntrepreneur: techo y futuro

Manuela Ramos//

#HomelessEntrepreneur pretende dar una segunda oportunidad a los “sin techo” de Barcelona. El primer mendigo emprendedor se llama Marcos y quiere salir de la calle publicando libros de poemas. El 23 de abril, día de Sant Jordi, se estima que alrededor de 80 voluntarios le ayudarán a conseguirlo. La asociación #HomelessEntrepreneur tiene un objetivo: acabar con el ‘sinhogarismo’ del mundo y prevenirlo, empezando por Barcelona.

¿Existen los fantasmas? Muchas personas afirman haber sentido su presencia o incluso haber visto alguno. Hay imágenes, psicofonías y programas nocturnos que hablan de estos fenómenos paranormales. Aunque a veces no hay que irse a otra dimensión para dar con uno.

Marcos existe. Es de carne y hueso. Es real, aunque nadie se percate de su presencia en la pared de la entrada del metro. Y como él hay más de 3.000 fantasmas en Barcelona a los que nadie ve. A los que nadie presta atención. Sin programas de prime time que los descubra. No hay una franja horaria para ellos. Son homeless, ¿los has visto?

Se conocieron por casualidad en el metro de Barcelona. Un martes por la mañana, hace cuatro meses, Marcos le pidió a Andrew “una moneda simpática”. Este decidió sonreírle, decirle “hola” y hacerle un regalo de Navidad: Marcos sería la primera persona en participar en el proyecto. Para formar parte de #HomelessEntrepreneur, sólo tenía que cumplir con tres requisitos: ser homeless, querer contar su propia historia y querer salir de la calle.

Andrew Funk, creador del proyecto #HomelessEntrepreneur, siempre se ha dedicado profesionalmente a ayudar a los demás. “Toda mi vida he colaborado en programas de empleo, creando trabajo e impulsando negocios. Ahora mi mayor reto es dar una oportunidad a quien no tiene nada”, cuenta a través de la pantalla del móvil.

– Hablemos claro, ¿a quién le importa?

– A nadie. A la gente no le importan las personas que están en la calle. El mayor problema que tienen los homeless es que son invisibles a ojos de la sociedad.

– ¿Puedes cambiar eso?

– Si no lo creyera no estaría intentándolo.

Andrew habla seguro de sí mismo. Es emprendedor, consultor digital y, como buen ciudadano americano, tiene un sueño: crear un modelo que proporcione las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a salir de la calle a los sin techo de Barcelona. En pocos meses ha logrado convertir su idea de #HomelessEntrepreneur en una asociación legal y ha reunido a un equipo de 20 profesionales que impulsaron una campaña de crowdfunding con éxito para recaudar fondos destinados a la futura vivienda de Marcos gracias a las redes sociales, a través de las cuales consiguieron y consiguen apoyo humano, capital y posibilidades de trabajo para Marcos. Además, elimina fantasmas: “Recibimos más de 2 millones de impresiones en los primeros dos meses y la gente nos escribe para decirnos que lo que estamos haciendo le ha abierto los ojos. De otra manera nunca se habrían parado en pensar en los homeless”.

Cada miércoles se reúne con Marcos y otros voluntarios de las 10h a las 13h en Plaça Universitat y graban un vídeo que suben a las redes sociales donde muestran los avances de la semana y los futuros pasos. “Es un camino largo, no se puede cambiar la vida de alguien en dos segundos. Hay que aceptar los cambios, crecer y formar parte del proceso. Marcos lo está cumpliendo y está feliz con los resultados”, asegura. La próxima acción que van a llevar a cabo tendrá lugar este 23 de abril, Día Internacional del Libro y fiesta de Sant Jordi en Barcelona. Alrededor de 80 voluntarios van a trabajar de forma conjunta tanto en las calles de la ciudad como en las redes sociales para conseguir 1.000€ de donaciones mensuales y así ayudar a Marcos a publicar su propio libro de poesía. “Es un gran reto que tenemos en marcha y queremos conseguir que el año que viene sea Marcos quien esté firmando su libro en los stands de la calle”, comenta Andrew, que invierte cerca de 60 horas a la semana para sacar adelante el proyecto.

Marcos, del proyecto #HomelessEntrepreneur, con un libro de poesía y una rosa

– Hay un video en Youtube en el que te haces pasar por una persona sin techo

– Antes de empezar a desarrollar la idea quería sentir lo que era no tener hogar y me pasé 24 horas en la calle. Pedí dinero las primeras 12 horas y consejos las últimas 12. Buscaba que la gente me contestara a una pregunta muy simple, “¿cómo salgo de esta situación?

– ¿Y ya sabes cuál es la respuesta?

– Hay que crear empatía social. A la sociedad no le importa la gente sin hogar a no ser que sean ellos los que estén pasando por esa situación. Y cuando caes en el mundo de la calle es muy duro salir por uno mismo.

– ¿Cómo vais a cambiar eso?

– Básicamente, lo que estamos haciendo es actualizar los mecanismos de ayuda. A través de estrategias en las redes sociales damos a conocer la historia de Marcos y de los futuros #HomelessEntrepreneurs, creando interés social para participar, visibilizándolos. Al mismo tiempo, ofrecemos una instrucción básica de mano de profesionales que facilitan la reinserción de Marcos en la sociedad. Lo bueno de #HomelessEntrepreneur es el potencial de participación. Hemos construido una asociación abierta a cualquier persona que vea el proyecto y quiera colaborar de una u otra manera.

– ¿Y por dónde se empieza? ¿Qué necesita Marcos para salir de la calle?

– Casa, móvil y trabajo. En cuanto a la casa, a través de la plataforma de crowdfunding “Verkami” hemos recaudado dinero para que pueda pagar un alquiler durante seis meses. Además, buscamos una vivienda a través de Periscope y la gente conectada pudo participar activamente. Respecto al móvil, aunque la gente no lo crea, tener WhatsApp es básico. Marcos necesita estar en contacto y comunicarse conmigo y con los voluntarios. Gracias a una donación de una clienta, ahora tendrá un Smartphone.

– ¿Y trabajo?

– Marcos escribe poesía, así que estamos potenciando ese aspecto. Por ejemplo, la página “bodas.net” nos ofrece un espacio dentro de su web en el que Marcos pueda ofrecer su servicio como poeta a la gente que quiera casarse. Así los novios pueden tener uno de sus poemas y contribuir con una donación para el proyecto. Sin ir más lejos, una pareja que se casa en octubre ha decidido que en su boda se muestre el video de la iniciativa y que los invitados hagan una donación a modo de regalo de boda en vez de cualquier otra cosa.

Si se cumplen los plazos previstos, en seis meses Marcos dejará de ser #HomelessEntrepreneur y pasará a ser #EstablishedEntrepreneur. Estará conectado a la sociedad, visible y tendrá las herramientas, los recursos, el apoyo profesional y los conocimientos a su disposición para ayudar a otros futuros #HomelessEntrepreneur. “Es importante que Marcos comparta su experiencia y ayude a otras personas porque así se creará una estructura que funcionará por sí sola”, afirma Andrew. “El objetivo es eliminar y prevenir el ‘sinhogarismo’ en Barcelona en unos 5 años”, calcula. “Si somos capaces de ayudar a una persona a conseguir a salir de la calle, podemos repetir el proceso y la experiencia y dar apoyo a cualquiera”.

– ¿No es un poco ambicioso?

– El número de personas sin hogar de esta ciudad no es muy grande. Si de verdad la sociedad hace un esfuerzo, podríamos dar una segunda oportunidad a los homeless de Barcelona en unos 5 años.

– ¿Y después qué?

– España. Europa. Y luego, llevar #HomelessEntrepreneur a nivel global.

– Pero ya existen asociaciones a nivel global.

– Este tipo de asociaciones contribuyen a ayudar a una parte de las personas sin hogar, pero no alcanzan a todos. Hacen un buen trabajo dentro de los márgenes de sostenibilidad, pero no es suficiente. No van más allá… o no quieren, como nos pasó con una famosa ONG que rechazó colaborar con la iniciativa. En mi opinión, dar comida y ropa a las personas sin hogar sólo sustenta la actividad de algunos elite social clubs.

– “Club social para ricos”

– Sí (ríe). Haciendo amigos…

Abrazo entre Marcos y Andrew, del proyecto #HomelessEntrepreneur

El proyecto #HomelessEntrepreneur crece cada día en voluntarios y en empatía social. Avanza paso a paso para cumplir un sueño individual y convertirlo en uno colectivo: crear consciencia del problema de vivir en la calle. Marcos es el primero de muchos #HomelessEntrepreneurs que recorrerán el camino hacia la visibilidad. Ser de carne y hueso de nuevo. Sentir que te ven al pasar por las calles de Barcelona, de España, de Europa… Acabar con los fantasmas globales. Que no existan sólo en el prime time de la noche de los domingos.

***

Si a través de este artículo podemos echar una mano al proyecto #HomelessEntrepreneur habremos conseguido visibilizar el problema. Os dejamos el link de Patreon, plataforma de donaciones que está recaudando dinero mensualmente para Marcos: https://www.patreon.com/homelessentrepreneur

Autora:
Blanca Uson foto Blanca Uson nombre

linea decorativa

Hay tres cosas en la vida que me hipnotizan: la gente, el fuego y Twitter. Y no por ese orden. Adicta al movimiento constante y ansiosa por cumplir sueños. Yo para ser feliz quiero un retuit.

Twitter


Un comentario sobre “Proyecto #HomelessEntrepreneur: techo y futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *