Marcos García, periodista: “Intentamos contar el día a día de otra manera”

Víctor Bravo//

Marcos García (Alicante, 1994) siempre ha disfrutado escuchando la radio. Desde pequeño tuvo claro que él también quería ponerse enfrente de un micrófono, por lo que eligió estudiar Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Su primer trabajo fue como redactor en las mañanas de Radio Nacional de España con Pepa Fernández, de quien admite haber adquirido su exigencia y cuidado por el lenguaje. Ya en 2022, se incorporó al equipo del podcast Un tema al día de elDiario.es. El próximo 26 de abril, participará en ‘Narrativas etópicas’, una jornada sobre periodismo narrativo que celebra la primera década de Zero Grados y de Etopia, centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

¿Cómo es tu llegada al digital?

No te voy a engañar: yo estaba en el paro, que es la realidad que vivimos la mayoría de tiempo los periodistas. Se me acababa la prestación por desempleo y habría cogido casi cualquier cosa, incluso algo que no fuera periodismo. Llegué con ilusión porque consigo algo al mismo nivel que la radio, distinto, pero muy potente y sobre todo pensando que había tenido mucha suerte. Es otro reto más, con un poco de miedo a lo desconocido, pero se me acogió muy bien.

¿Cuál es la esencia de Un tema al día?

Contar un tema de actualidad en aproximadamente 15 minutos. En esa actualidad cabe la última noticia del día sobre el caso Ábalos, los curas que le desean la muerte al Papa o un programa sobre personas tartamudas. Es muy atemporal, mucho más reportajeado. Estamos muy pendientes de intentar contar el día a día de otra manera.

¿Cómo surgen los temas?

Es una mezcla de los temas que trae Juanlu (director del podcast) de la reunión con los otros jefes, las propias obsesiones de Juanlu, las del resto del equipo y las mías propias. Yo creo que la función de un redactor siempre es intentar influir en lo que crees que tiene que ser el medio en el que estás y proponer temas. También los propios oyentes demandan mucha actualidad política dura. Estamos también muy pendientes de eso.

¿Está desapareciendo de los medios la explicación de la realidad?

Yo tengo la sensación de que de que se está intentando hacer un esfuerzo por explicar las cosas bien más allá de contarlo de manera aséptica. Nosotros lo intentamos, son podcasts muy explicativos, de “oye no me he enterado bien de esto y quiero entenderlo”. Tratamos de que los episodios cuenten una historia. A veces, es complicado convertir un tema muy de actualidad en una historia narrativa de 15 minutos, pero si lo hacemos interesante creo que estamos consiguiendo mucho.

¿Por qué contar una historia?

Porque si no, no te pones a escuchar. Es muy difícil llamar la atención si das algo de manera aséptica como lo está contando todo el mundo. Yo soy el primero que no se para a oír ciertos podcast porque la oferta es descomunal y el tiempo es escaso. Lo que hace que algo se diferencie es contar una historia. Aunque las noticias con sus elementos básicos son necesarias para que los demás podamos crear otros productos a partir de ellas.

Contar una historia en un formato en auge, ¿por qué funciona el podcast?

Es difícil de decir. Nosotros tenemos un componente que se parece al de la radio tradicional y es la comunidad de oyentes. La gente desarrolla un cierto sentimiento de pertenencia. La base de sentirse acompañado y que alguien te hable ha estado siempre ahí. Hay elementos que vuelven y hay que estar atentos de cómo podemos incorporar la tecnología.

Ahora parece que todo el mundo tiene un podcast…

No creo que sea un problema en que haya muchos podcasts. En algún momento se va a reducir. De aquí a un tiempo quedará lo que más valga la pena y el resto se descolgarán porque perderán sentido.

¿Podría sustituir una inteligencia artificial al humano que cuenta historias?

Creo que no. No creo que nos vaya a sustituir en todo el proceso, no va a ser equiparable. Si pasa, pasará con más cosas a parte del periodismo y habrá que replantear la sociedad. Creo que debemos ser cautos. Si nos vamos a cualquier otra década ha pasado algo parecido, aunque la revolución digital no tiene precedentes.

No compartes entonces el mensaje derrotista sobre el periodismo.

No. Lo llevo escuchando desde antes de empezar la carrera. Con el periodismo siempre hay muchas ganas de apocalipsis. No puede existir una sociedad sin periodismo. Es imposible. Si se acaba el periodismo, tendría que reinventarse la sociedad, la democracia y todo. Otra cosa es que empresas periodísticas nos decepcionen, pero yo no sería derrotista. A los que se graduaron después de la crisis económica les dijeron que no iban a trabajar nunca y llevan 10 años trabajando.

Tú mismo estás trabajando: hay oportunidades.

Sí, aunque hay un componente de suerte brutal. Lógicamente también de trabajo, pero tengo una sensación permanente de que todo podía haber sido al revés. Es verdad que hay que intentarlo, puede salir mal o puede salir bien.

elDiario.es es un medio comprometido con determinadas causas, ¿tú te consideras un periodista comprometido?

Sí, claro que sí. Al mismo tiempo estas etiquetas me hacen dar un respingo. Claro que estoy comprometido con causas concretas: con los derechos humanos, con la salud, la discapacidad, el Sáhara… Me cuesta menos decir que soy un periodista de izquierdas que decir que soy un periodista comprometido. elDiario.es creo que tampoco tiene mucho pudor en decir que ciertas etiquetas le representan. Pero comprometido a mí me da vértigo porque suena como muy activista en general. Yo prefiero hablar de cosas concretas.

En Etopia contarás tu día a día…

Intentaré contar cómo es nuestro trabajo, mostrar cómo es una realidad más cotidiana del trabajo en una redacción. Si eso sirve a alguien para que le inspire o le ayude, pues yo ya me doy con un canto en los dientes. Yo cuando iba a charlas de cualquier otro compañero más que grandes titulares sobre la profesión, me interesa más ir a lo concreto. A veces es difícil bajar y decir qué haces porque al final automatizas los procesos.


Zero Grados celebra sus diez años el 26 de abril en Etopia con la Jornada Narrativas Etópicas. A lo largo de estas semanas, cada lunes podréis disfrutar de una entrevista a uno de nuestros ponentes, iremos desvelando las diferentes charlas en redes sociales. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *