La oscura historia real de las películas de Disney
Gran parte de los clásicos que componen el imaginario de la literatura infantil cuentan con un origen bastante siniestro. La mayoría de nosotros conocimos las historias de Charles Perrault o los hermanos Grimm a través de Disney. Sin saberlo consumimos adaptaciones de obras con tintes bastante macabros. Los asesinatos, las torturas o las violaciones se encuentran presentes en los precedentes de nuestros cuentos de hadas favoritos. La historia real de La Sirenita, La Bella Durmiente, Blancanieves o El Jorobado de Notre Dame dista mucho de las maravillosas películas que pudimos ver en la década de los noventa.
Con el paso del tiempo, la factoría de sueños ha ido alargando su sombra, haciéndonos perder las referencias reales, edulcorando y suavizando lo que en un comienzo eran tramas terroríficas o, como mínimo, para un público adulto. A continuación te contamos los oscuros detalles que nunca supiste sobre las tramas más memorables de nuestra infancia.
La historia real que quizá no quieras escuchar sobre los clásicos de Disney
Blancanieves y los siete enanitos
La popular película estuvo inspirada en el relato de los hermanos Grimm. A pesar de que comparten una estructura narrativa principal similar, la película cuenta con bastantes omisiones.
Cuando la reina le exige al cazador que le lleve las vísceras de Blancanieves como prueba de que la ha matado, el cazador le lleva las de un cerdo. ¿Sabías que ella se las come? Además, la historia concluye con un brutal castigo. El príncipe fabrica unos zapatos de hierro y los quema hasta dejarlos al rojo vivo. Después obliga a la reina a llevarlos y a bailar con ellos hasta la exasperación. Finalmente, muere abrasada. No obstante, aunque puedan parecernos detalles escabrosos, lo cierto es que el cuento de los hermanos Grimm está basado en una historia aún más violenta llamada El esclavo joven de Giambattista Basile.
Cenicienta
Disney respetó la línea general del argumento pero, nuevamente, vemos como omitió algunos detalles bastante desagradables de la versión de Perrault. ¿Recuerdas la mítica escena en la que las hermanastras de Cenicienta intentan ponerse el zapato de cristal?
En el cuento original, cuando descubren que sus pies son demasiado grandes, la madrastra las obliga a cortarse dos dedos y un trozo de talón. Con esta ruda artimaña logran engañar al príncipe, aunque, por poco. Sólo hasta que comienzan a sangrar sus pies y son descubiertas. Por otro lado, en la última escena, durante la boda de Cenicienta, las palomas pican a las hermanastras en los ojos hasta provocarles ceguera. La cosa se pone aún más oscura si nos retrotraemos a la versión anterior escrita por Giambattista Basile. En ella descubrimos que existen dos madrastras en lugar de una y Cenicienta asesina a una de ellas rompiéndole el cuello.
La Bella Durmiente
En la propuesta de los hermanos Grimm la princesa dormida estaba rodeada de zarzas y, también, de cadáveres. Muchos caballeros trataron de llegar hasta ella pero quedaron atrapados hasta morir lentamente. Este cuento también estuvo inspirado en una obra de Basile bastante tétrica que, de hecho, comienza con una violación. Un rey duerme a una princesa y la deja embarazada. Ella cae en un sueño tan profundo que no es capaz de despertar ni siquiera cuando da a luz a dos niños llamados Sol y Luna.
Sin embargo, su largo sueño llega a su fin cuando un día Sol le chupa el dedo haciendo caer la astilla envenenada que la llevó a quedarse dormida. La princesa despierta y, como consecuencia, la esposa del rey descubre lo ocurrido y trata de asesinarla a ella y a sus hijos. Cuando está a un paso de lograrlo, cae a un pozo y muere.
La Sirenita
El relato fue escrito por Hans Christian Andersen. ¿Sabías que la bruja no le pide la voz a la Sirenita sino su lengua? Cuando acepta. se la arranca. Además, aunque el príncipe se enamora de la Sirenita, su romance dura bastante poco y decide casarse con una joven de su estatus social. Ante esta dolorosa ruptura, Ariel recibe un cuchillo de sus hermanas quienes le dicen que si asesina al príncipe y se frota su sangre sobre las piernas podrá recuperar la cola.
Lamentablemente, los sentimientos que la Sirenita aún siente por él le impiden hacerlo así que decide quitarse la vida lanzándose al océano. Su cuerpo acaba desapareciendo convertido en espuma de mar.
El jorobado de Notre Dame
¿Sabías que la historia original es de Víctor Hugo? La novela Nuestra Señora de Notre Dame nos presenta a Quasimodo en sus primeros días de vida. El pequeño está a punto de ser asesinado a manos de cuatro mujeres que quieren quemarle porque creen que es una encarnación del demonio.
Afortunadamente, Frollo decide salvarle la vida. Sin embargo, más tarde las cosas se complican cuando le ordena que secuestre a Esmeralda. Finalmente Quasimodo es arrestado y sometido a tortura. Pero, la cosa no queda ahí.
Más adelante, Frollo apuñala a Febo y acusan a Esmeralda del asesinato. Finalmente, la condenan a muerte, algo que causa un gran dolor en Quasimodo y acaba arrojando a Frollo desde la catedral de Notre Dame. Por último, se encierra en la cripta de Esmeralda y muere abrazado a su cadáver. Años más tarde encuentran los esqueletos de ambos abrazados.
Pinocho
La historia del simpático muñeco de madera tampoco escapa a esta recopilación. Estuvo basada en la obra de Carlo Cofolli, Las aventuras de Pinocho. ¿Sabías que Pinocho fue ahorcado en un árbol? Geppetto tomó esa drástica decisión para poner fin a sus continuos malos comportamientos. Y es que, Pinocho mata a Pepito Grillo y hace que Geppetto sea encarcelado. Además, el famoso hada que aparece en la trama también muere de pena a causa de las malas acciones del muñeco.
¿Conocías la trágica historia real de estos cuentos infantiles?